“La información colectiva nos permitirá encontrar soluciones reales a los problemas más importantes de salud en México”. Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec.
Si bien es cierto que varios proyectos internacionales han logrado poner en blanco y negro el genoma de los seres humanos, también es innegable que existen diferencias consustanciales específicas determinadas por la raza, cuyo conocimiento podría ayudar a comprender, entre otras cosas, la prevalencia de algunas enfermedades.
En ese contexto, el sistema de salud del Tec de Monterrey, emprendió en 2021 la iniciativa oriGen, un estudio a 4 años para desentrañar el genoma de los mexicanos, con el objetivo de comprender, con la mayor precisión posible, los componentes genéticos que dan origen o potencian las enfermedades más comunes en nuestro país, lo que idealmente permitirá a mediano plazo obtener diagnósticos más rápidos y precisos, e incluso, disminuir la incidencia de las enfermedades que con mayor frecuencia nos aquejan.
“El genoma es el conjunto completo de instrucciones del ADN que se hallan en una célula. En los seres humanos, el genoma consta de 23 pares de cromosomas ubicados en el núcleo de la célula, así como de un pequeño cromosoma en la mitocondria de la célula. Un genoma contiene toda la información que una persona necesita para desarrollarse y funcionar. En los humanos, asciende a alrededor de 3 mil 100 millones de letras del código – A, C, G y T – todas en el orden correcto, y repartidas entre los distintos cromosomas”. National Human Genome Research Institute.
Para la realización del proyecto, el TEC colabora con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).
Las 5 fases de oriGen
- Reclutamiento
Enrolamiento de voluntarios mexicanos con al menos 18 años de edad, los que deberán cumplimentar un amplio expediente clínico.
- Procesamiento de muestras
Una vez aceptado, cada voluntario deberá donar entre 5 y 7 mililitros de sangre, para que los investigadores obtengan su ADN.
Las muestras son resguardadas en un biobanco, en el que los ácidos nucleicos son almacenados a temperaturas muy bajas para que el ADN se mantenga en condiciones óptimas.
- Secuenciación del genoma
En el Laboratorio de secuenciación genómica, Tec Base-FEMSA, se utiliza equipo de última generación para decodificar el ADN de cada uno de los voluntarios.
Con esta técnica se determina la secuencia exacta de los cuatro componentes de la molécula de ADN: Adenina (A), Citosina (C), Guanina (G) y Timina (T).
Conocer los datos de las secuencias permitirá determinar los cambios en un gen que causan las enfermedades.
- Proceso de bioinformática
A través de esta disciplina, se ordena la información obtenida durante la secuenciación, y se extraen los datos necesarios para los proyectos de investigación, correlacionándolos con la información de padecimientos y enfermedades.
- Nuevas estrategias de investigación
La información genómica relacionada con enfermedades y hábitos de los mexicanos, idealmente permitirá el diseño e implementación de estrategias de prevención y/o tratamiento, y el diseño de regímenes alimenticios específicos más saludables.
Las 4 etapas de enrolamiento, reclutan voluntarios de ambos sexos de varias regiones del país.
- 2021-2022: 5 mil voluntarios.
- 2022-2023: 15 mil voluntarios.
- 2023-2024: 30 mil voluntarios.
- 2024-2025: 50 mil voluntarios.
Fuentes
CONECTA. El sitio de noticias del Tecnológico de Monterrey. (8 de octubre del 2021).
Descifrar el genoma del mexicano: reto del proyecto oriGen de TecSalud.
CONECTA. El sitio de noticias del Tecnológico de Monterrey. (24 de febrero del 2021).
Secuenciación genómica: labor del nuevo laboratorio Tec y FEMSA.
National Human Genome Research Institute. (12 de mayo del 2023).
Genoma.
códigoF. (7 de junio del 2021).
Se obtiene por primera vez la secuencia completa de un genoma humano.
códigoF. (29 de noviembre del 2022).
Se publican las conclusiones alcanzadas por el mayor y más sólido estudio de asociación del genoma completo (GWAS) relacionado con la dislexia.