La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó recientemente el primer tratamiento contra el cáncer en el que se utilizan las células inmunitarias denominadas linfocitos infiltrantes tumorales (LIT), haciéndola, además, la primera terapia celular autorizada para combatir el melanoma de cáncer de piel.
El tratamiento se llama lifileucel, y fue desarrollado por Iovance Biotherapeutics, una startup biofarmacéutica fundada en 2007, con sede en San Carlos, California, EE. UU., abocada al desarrollo de terapias de linfocitos infiltrados de tumores (TIL) para combatir el cáncer.
Antes de continuar, es necesario comentar que los linfocitos T (también llamadas célula T y timocito) son parte del sistema inmunitario, y se forman a partir de células madre en la médula ósea, ayudando a proteger a nuestro organismo de las infecciones y a combatir el cáncer.
En este contexto, hay dos terapias que utilizan linfocitos T para combatir el cáncer, pero son diferentes. Mientras que en las terapias CAR-T los linfocitos T se extraen de la sangre del paciente, y se modifican genéticamente para reconocer y atacar a las células cancerosas antes de reingresarlos al organismo del paciente, en las terapias LIT, los linfocitos T son tomados directamente del tumor del paciente, lo que hace que no necesiten ser modificados genéticamente, ya que de manera natural reconocen y destruyen a las células cancerosas, así que solamente es necesario cultivarlos y replicarlos exponencialmente en el laboratorio para su posterior reinserción en el organismo del paciente donador, dando al sistema inmunológico un ejército de linfocitos T para ayudarlo a combatir a la neoplasia.
La aprobación de la FDA de esta terapia LIT se basó en los resultados de un estudio que involucró a 73 participantes cuyo cáncer había empeorado a pesar de haberlos tratado previamente con terapias de primera línea contra el tipo de cáncer que padecían.
Del total de los participantes en el estudio tratados con lifileucel, y que previamente habían sido tratados con otras terapias contra el cáncer, sin obtener resultados positivos:
- Casi un tercio los tumores se redujeron un poco (respuesta tumoral).
- De las 48 personas (31.5 %) cuyo cáncer respondió al tratamiento con lifileucel, más de la mitad vivió al menos 1 año más sin evidencia de que el cáncer empeorase. Alrededor del 10 % de esas respuestas positivas se mantiene, sin existir evidencia de que el cáncer esté empeorando, y casi todas tuvieron varios años de duración.
- En varios participantes los tumores desaparecieron por completo (respuesta completa).
- El perfil de paciente que mejor responde a lifileucel es en el que el cáncer no se ha extendido a muchas otras partes del cuerpo, o antes de que los tumores crezcan mucho, lo que muestra, como en otras enfermedades, la importancia del inicio temprano del tratamiento.
De acuerdo con un comunicado de Iovance Biotherapeutics, la empresa que desarrolló y produce lifileucel, el precio unitario del tratamiento tendrá un costo aproximado de $515 mil USD, por lo que esperan que muchas compañías de seguros ofrezcan el mismo nivel de cobertura que tienen para las terapias CAR-T, cuyo costo también se cifra en cientos de miles de dólares.
Como seguimiento a la aprobación de la FDA, el laboratorio realizará estudios de mayor alcance para determinar su eficacia en otros cánceres sólidos, como el melanoma avanzado, el cáncer de pulmón avanzado, y cánceres de ovario, cabeza y cuello.
Sin embargo, la posibilidad de ayudar al sistema inmunitario a combatir los tumores sólidos con la terapia LIT es un camino altamente prometedor.
Les recomendamos ver este video producido por the Netherlands Cancer Institute sobre la terapia con linfocitos infiltrantes tumorales (LIT):
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF
Fuentes:
Instituto Nacional del Cáncer. (11 de abril de 2024).
Se aprobó la primera terapia con linfocitos infiltrantes tumorales para el melanoma avanzado
IOVANCE Biotherapeutics. (s.f.).
About Iovance Biotherapeutics
YouTube. (6 de diciembre de 2022).
TIL Therapy at the Netherlands Cancer Institute