Aproximadamente una de cada ocho mujeres padece depresión posparto, pero esta cifra podría no representar la magnitud real del problema

La depresión posparto, es una enfermedad mental grave que afecta negativamente la salud física y conductual de las mujeres que la padecen, la que en ocasiones, y dependiendo de la gravedad de los síntomas, provoca que las madres no se sientan conectadas emocionalmente con su hijo, ni quieran ocuparse del bebé, sintiéndolo ajeno.

En este contexto, es necesario acotar que aunque la gran mayoría de las mujeres se sienten tristes o vacías emocionalmente después de haber dado a luz, esos sentimientos suelen desaparecer entre los 3 y 5 días posteriores al alumbramiento (baby blues), pero si estas emociones se prolongan por más de 2 semanas, se debe sospechar que la madre está padeciendo depresión posparto, condición que debe ser atendida inmediatamente.

La información estadística, muestra que aproximadamente una de cada ocho mujeres padece depresión posparto, cifra que podría no mostrar la dimensión real del problema, entendiendo que muchas familias no recurren a médicos especializados, achacando el problema a la falta de voluntad o al débil carácter de las madres, creencia totalmente errónea, y que ocasiona mucho sufrimiento y riesgos innecesarios.

“La depresión posparto es una afección grave y potencialmente mortal en la que las mujeres experimentan tristeza, culpa, inutilidad e incluso, en casos graves, pensamientos de hacerse daño a sí mismas o a sus hijos. Ya que la depresión posparto puede alterar el vínculo materno-infantil, también puede tener consecuencias para el desarrollo físico y emocional del niño. Tener acceso a un medicamento oral será una opción beneficiosa para muchas de estas mujeres que se enfrentan a sentimientos extremos y, a veces, que amenazan la vida”. Doctora Tiffany R. Farchione, directora de la División de Psiquiatría del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

Las buenas noticias para pacientes, familiares y médicos que luchan contra la depresión posparto, es que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA por sus siglas en inglés), informó el pasado 4 de agosto, haber otorgado su aprobación (exclusivamente para los Estados Unidos de Norteamérica) de Zurzuvae (zuranolona), el primer medicamento oral indicado para tratar la depresión posparto (DPP) en adultos, y que hasta ese momento solamente estaba disponible como una inyección intravenosa que debía ser administrada por un proveedor de atención médica, en algunos centros de atención sanitaria.

La inyección intravenosa (Zulresso), como la presentación oral (Zurzuvae) para el tratamiento de la depresión mayor posparto, fueron desarrolladas por los laboratorios de investigación farmacéutica Sage Therapeutics y Biogen.

“La eficacia de Zurzuvae para el tratamiento de la DPP en mujeres adultas se demostró en dos estudios multicéntricos, aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo. Las participantes del ensayo eran mujeres con DPP que cumplían con los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales para un episodio depresivo mayor y cuyos síntomas comenzaron en el tercer trimestre o dentro de las cuatro semanas posteriores al parto. En el Estudio 1, las pacientes recibieron 50 mg de Zurzuvae o placebo una vez al día por la noche durante 14 días. En el Estudio 2, las pacientes recibieron otro producto de zuranolona que era aproximadamente igual a 40 mg de Zurzuvae o placebo, también durante 14 días. Las pacientes en ambos estudios fueron monitoreadas durante al menos cuatro semanas después del tratamiento de 14 días. El criterio principal de valoración de ambos estudios fue el cambio en los síntomas depresivos utilizando la puntuación total de la escala de calificación de depresión de Hamilton de 17 ítems (HAMD-17), medida en el día 15. Los pacientes en los grupos de Zurzuvae mostraron una mejoría significativamente mayor en sus síntomas en comparación con los de los grupos de placebo. El efecto del tratamiento se mantuvo el día 42, cuatro semanas después de la última dosis de Zurzuvae”. FDA.

Los efectos secundarios más comunes ocasionados por Zurzuvae incluyen somnolencia, mareos, diarrea, fatiga, nasofaringitis (resfriado común) e infección del tracto urinario; ya que el medicamento puede ocasionar daño fetal, no se recomienda tomar a mujeres embarazadas.

“La aprobación de ZURZUVAE para tratar la depresión posparto es un hito importante para los cientos de miles de mujeres que experimentan esta afección subdiagnosticada y subtratada”. Christopher A. Viehbacher, presidente y director ejecutivo de Biogen.

A continuación, enlistamos los signos y síntomas que pueden indicar la presencia de depresión posparto. Vale la pena aclarar que, para sospechar de padecerla, los síntomas se deben prolongar al menos por dos semanas después del parto, y no es necesario que se presenten todos, pero no deben ser ignorados.

  • Intranquilidad, intolerancia, o malhumor
  • Tristeza y desesperanza
  • Llantos frecuentes
  • Pensar hacer daño al bebé, o autolesionarse
  • No tener ningún interés por el bebé, no sentir conexión con él, o sentir que el bebé no es suyo
  • No tener energía ni motivación
  • Presentar hábitos alimenticios alterados, comer poco o en demasía
  • Conductas de sueño atípicas, dormir poco, o mucho
  • Dificultad para concentrarse, o tomar decisiones
  • Problemas de memoria
  • Tener sentimientos de minusvalía, culpabilidad, o de ser una mala madre
  • Pérdida de interés, o dejar de disfrutar de actividades que antes eran importantes
  • Alejarse de amigos y familiares
  • Tener dolores de cabeza, malestares, o problemas estomacales sin razón aparente, y persistentes

Esperamos que en el corto plazo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reciba la información necesaria para valorar la aprobación en nuestro país de ZURZUVAE.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes

U.S. Food & Drug Adminsitration. (4 de agosto del 2023).
FDA Approves First Oral Treatment for Postpartum Depression.

Sage Therapeutics. (4 de agosto del 2023).
FDA Approves ZURZUVAE™ (zuranolone), the First and Only Oral Treatment Approved for Women with Postpartum Depression, and Issues a Complete Response Letter for Major Depressive Disorder.

Biogen. (4 de agosto del 2023).
FDA Approves ZURZUVAE™ (zuranolone), the First and Only Oral Treatment Approved for Women with Postpartum Depression, and Issues a Complete Response Letter for Major Depressive Disorder.

Oficina para la Salud de la Mujer. (1 de agosto del 2023).
Depresión posparto.