El pasado 15 de marzo, Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, compareció ante la Comisión de Salud del Senado de la República, presidida por el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, abordando diversos temas sanitarios, de los que les ofrecemos una reseña.

Alcocer Varela informó que el objetivo prioritario de la actual administración federal será la de ofrecer el acceso oportuno a servicios médicos de calidad y medicamentos gratuitos para todos los mexicanos, particularmente a los 20 millones de personas que no cuentan actualmente con ningún tipo de seguridad social, dando prioridad a las regiones de alta y muy alta marginación.

Entre otras acciones a realizar en el corto y mediano plazo, Alcocer Varela destacó la conclusión de la compra consolidada, misma que empezó el año pasado y para la que la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) firmó un acuerdo de transparencia a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP). En este procedimiento participarán 21 entidades federativas y 10 institutos nacionales.

El proceso contempla la adquisición de 526 claves, de las que 487 se destinarán a los próximos meses y las 40 restantes para el resto del año. La compra rebasará los 3 mil 827 millones de pesos (3 mil 619 y 208 millones de pesos para material de curación), y se prevé alcanzar un ahorro total que supere los 608 millones de pesos.

De manera paralela, complementaria y con el fin de mejorar los precios de los bienes licitados, las autoridades correspondientes promueven una reforma a la Ley de Adquisiciones y demás instrumentos normativos, lo que permitirá a nuestra nación la compra de insumos para la salud bajo el mecanismo de cooperación internacional, sumando a México a los Fondos Rotatorios de vacunas y el Fondo Estratégico de Insumos para la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se estima que a través de la Compra Consolidada se alcanzará un ahorro de más de 608 mdp, de los que 257 millones corresponderán a la compra de 2 vacunas contra el sarampión adquiridas a través de la OPS, el acuerdo alcanzado por la Comisión Negociadora de Precios, para que nueve laboratorios mejoren los precios de once claves, lo que significará un ahorro de 13.7 mdp.

En el ámbito de las instituciones de salud, el funcionario federal informó que el Seguro Popular seguirá en operación, hasta que haya sido reestructurado.

Abundando en el tema, comentó que se han logrado importantes acuerdos entre las direcciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de Petróleos Mexicanos (PEMEX), lo que permitirá una correcta y clara interacción institucional, evitando la duplicidad de acciones.

El funcionario federal informó que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) elabora una nueva iniciativa para el uso medicinal de la cannabis, por considerar que el reglamento aprobado no cumple con los parámetros requeridos.

Sobre el tema de la práctica legal del aborto, comentó que la Secretaría a su cargo procurará dar acceso expedito a las mujeres que lo requieran, para que antes de las doce semanas de gestación y sin poner en riesgo su vida, sean atendidas por personal calificado en instalaciones médicas de calidad.

A través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) se fortalecerá la farmacovigilancia en México, a través del Convenio con la OPS, utilizando sus tecnologías de la información y el registro y evaluación de efectos adversos de medicamentos.

Por otra parte, informó que los resultados del censo realizado en ocho estados para conocer las condiciones reales de la infraestructura hospitalaria en nuestro país, muestra que un gran número de ellas se encuentran en pésimas condiciones.

Fuentes:

Senado de la República.
Versión de la exposición del Jorge Alcocer Varela, durante su comparecencia ante la Comisión de Salud.

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Sustituirán lineamientos para el uso medicinal de la marihuana: Alcocer Varela.