El coordinador del estudio pide moderación con los esperanzadores resultados.

Un hombre brasileño de 34 años a quien se le diagnosticó en 2012 estar infectado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), acaba de ingresar al reducido grupo de personas que gracias a un tratamiento médico superan el contagio.

Antes de que esta persona (cuya personalidad se ha mantenido en el anonimato), solamente tres pacientes a nivel mundial habían obtenido una remisión completa y un conteo vírico “CERO”.

A diferencia de estos tres pacientes, los que padecían simultáneamente leucemia además de VIH y alcanzaron la cura de ambas enfermedades a través de un trasplante de médula ósea obtenida de donantes que no producen una determinada proteína, esencial para que se reproduzca el mencionado virus, el paciente carioca seropositivo lo ha conseguido exclusivamente con una nueva terapia farmacológica, desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp).

El ahora bautizado como “paciente de São Paulo”, forma parte de un grupo de 30 voluntarios con VIH que están bajo tratamiento con antirretrovirales. El grupo que presentó mejores resultados fue el que tomó dos fármacos adicionales, dolutegravir y maraviroc, los que se sumaron a la nicotinamida y auranofina. Adicionalmente, los científicos brasileños desarrollaron una vacuna de células dendríticas, que enseñan al organismo a encontrar las células infectadas y destruirlas una por una, hasta eliminar el virus por completo.

Al respecto, el infectólogo Ricardo Sobhie Díaz, coordinador del estudio y director del Laboratorio de Retrovirologia del Departamento de Medicina de la Unifesp, comentó que no puede aseverar sin lugar a dudas que el paciente esté completamente curado, y que aún faltan años de trabajo para encontrar la solución definitiva a la pandemia del SIDA, la que se ha cobrado, desde el 5 de junio de 1981, y hasta la fecha, la vida de más de 32.7 millones de personas.

Esta importante noticia coincide con la presentación del informe anual del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) “Aprovechando el momento”, en el que la OMS informa que no se alcanzarán en 2020 las metas para la disminución del número de contagios y muertes por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), enunciadas en la iniciativa “90-90-90”, las que planteaban que el 90% de las aproximadamente 37 millones de personas en el mundo con VIH conocieran su estado; que el 90% de ellos iniciarán inmediatamente el tratamiento para contener el padecimiento y que el 90% de los pacientes tratados siguieran medicándose para mantener al virus controlado.

Los resultados de la investigación realizada por los investigadores de la Universidad Federal de São Paulo, serán presentados durante la realización virtual de la 23ª Conferencia Internacional sobre el Sida que inició sus actividades el pasado lunes 6 de julio.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Infobae. (8 de julio 2020).
Tratamiento experimental habría eliminado VIH en brasileño.

ABC Sociedad. (8 de julio 2020).
Un paciente con sida en Brasil podría ser el primer curado usando solo medicación.

El País. (8 de julio 2020).
Un experimento inédito deja a un paciente libre del virus del sida en Brasil.

ONUSIDA. (8 de julio 2020).
El informe de ONUSIDA sobre la epidemia mundial de sida muestra que los objetivos de 2020 no se cumplirán debido a un éxito profundamente desigual; COVID-19 arriesga desviar los avances en VIH fuera de curso.

ONUSIDA. (8 de julio 2020).
90-90-90. Un ambicioso objetivo de tratamiento para contribuir al fin de la epidemia de sida.

ONUSIDA. (8 de julio 2020).
Hoja informativa — Últimas estadísticas sobre el estado de la epidemia de sida.

Wikipedia. (8 de julio 2020).
VIH/sida.