Un ensayo clínico de Fase II, diseñado para evaluar el rendimiento de un medicamento contra el cáncer rectal localmente avanzado con deficiencia en la reparación de errores de emparejamiento/inestabilidad de microsatélites, ha obtenido unos resultados que, de no haber sido documentados rigurosamente, podrían ser difíciles de creer.

El medicamento evaluado es un anticuerpo monoclonal anti-PD-1 (ya existente en el mercado) conocido como Jemperli (dostarlimab-gxly) del laboratorio británico GlaxoSmithKLine (GSK), el que logró, utilizado como monoterapia, la remisión completa de los tumores rectales en los 12 participantes en el estudio, aunque los investigadores aclaran que estos resultados solamente pueden extrapolarse aproximadamente al 5% de los pacientes que tengan ciertas características, lo que de ninguna manera es desalentador, ya que abre la puerta para profundizar en el mecanismo de acción y optimizarlo.

“El cáncer rectal es una forma de cáncer que comienza en el recto, la sección final del intestino grueso, y a menudo se clasifica como parte de un grupo de cánceres llamado cáncer colorrectal. El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más comúnmente diagnosticado en el mundo. En los EE. UU., entre el 5 y el 10% de todos los cánceres de recto son dMMR/MSI-H, lo que significa que contienen anomalías que afectan la reparación adecuada del ADN cuando se copia en una célula, provocando la respuesta al bloqueo del punto de control inmunitario con la terapia con PD-1. Los tumores con este biomarcador se encuentran con mayor frecuencia en los cánceres de endometrio, colorrectal y otros cánceres gastrointestinales, pero también se pueden encontrar en otros tumores sólidos”. GSK.

El Jemperli (dostarlimab-gxly) es un tipo de anticuerpo monoclonal e inhibidor de puntos de control inmunitario que se une y bloquea a la proteína PD-1 localizada en las células T, ayudando al sistema inmunitario a identificar y destruir las células cancerosas que permanecían, por así decirlo, en el anonimato.

“Un linfocito es un tipo de glóbulo blanco que es parte del sistema inmune. Hay dos tipos principales de linfocitos: las células B y las células T. Las células B elaboran los anticuerpos para luchar contra bacterias, virus y toxinas invasoras. Las células T destruyen las propias células del cuerpo que han sido infectadas por virus o que se han vuelto cancerosas”. National Human Genome Research Institute.

Actualmente, Jemperli está aprobado por la FDA y otros entes regulatorios para el tratamiento de pacientes adultas con cáncer de endometrio avanzado o recurrente, y cáncer de mama en estadio avanzado, en ambos casos con deficiencia en la reparación de errores de emparejamiento (dMMR)/inestabilidad de microsatélites alta (MSI H), y que hayan progresado, durante o después de un tratamiento previo.

Por su parte el Comité Asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) votó a favor de los ensayos diseñados para evaluar a Jemperli (dostarlimab-gxly) como un tratamiento potencial para el cáncer de recto localmente avanzado con deficiencia en la reparación de errores de emparejamiento/inestabilidad de microsatélites alta, concediéndole también la designación Fast Track en esta población de pacientes.

Al respecto, Hesham Abdullah, vicepresidente sénior y director global de desarrollo de oncología de GSK, declaró: “El voto positivo del comité a favor de nuestro programa de ensayo clínico propuesto para dostarlimab refuerza nuestros planes para generar datos que respalden una futura presentación regulatoria de EE. UU. para el tratamiento potencial de pacientes con cáncer de recto localmente avanzado dMMR/MSI-H, una población de pacientes con importantes necesidades médicas insatisfechas, y un estándar de atención que genera graves problemas de calidad de vida. Agradecemos al comité por el diálogo constructivo y esperamos interacciones continuas con la FDA a medida que avanzamos en nuestro programa de desarrollo”.

Vale la pena compartirles que el estándar terapéutico actual para los pacientes con cáncer de recto localmente avanzado dMMR/MSI-H, es la quimiorradioterapia (QRT) neoadyuvante, seguida de cirugía y quimioterapia adyuvante. La QRT neoadyuvante proporciona control local del tumor en la mayoría de los pacientes, pero casi un tercio de ellos finalmente muere por metástasis a distancia, además de que el tratamiento estándar se asocia con efectos adversos a largo plazo, entre los que destacan: disfunción intestinal, urinaria y sexual, malignidad secundaria, e infertilidad.

“El criterio principal de valoración del ensayo propuesto por GSK es la respuesta clínica completa durante 12 meses (cCR12), según lo evaluado por la revisión central independiente. Los criterios de valoración secundarios clave incluirán cCR durante 36 meses y supervivencia libre de eventos durante tres años según la evaluación del investigador. Además, el ensayo tiene como objetivo confirmar los resultados generados en un ensayo separado iniciado por un investigador en curso por investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK)”.

El ensayo clínico propuesto por GSK, buscó demostrar la eficacia y seguridad de dostarlimab-gxly como monoterapia, reemplazando a la quimioterapia, la radiación y/o la cirugía, lo que hasta el momento es altamente prometedor.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes

Glaxo Smith Kline. (9 de febrero del 2023).
US FDA Advisory Committee votes in support of trials designed to evaluate Jemperli (dostarlimab-gxly) as a potential treatment for mismatch repair-deficient/microsatellite instability-high locally advanced rectal cancer.

Instituto Nacional del Cáncer. (S.f.).
Dostarlimab.

Breast Cancer. (2023).
Jemperli.

National Human Genome Research Institute. (24 de marzo del 2023).
Linfocito.