Dando continuidad a la nota “Científicos chinos están creando bebés modificados genéticamente.” les comentamos que una investigación oficial en curso, determinó que el experimento constituyó una  grave violación a los lineamientos éticos y legales, por lo que el caso será turnado al Ministerio de Seguridad Pública, quien será responsable de fincar cargos penales contra el científico, con todas las implicaciones legales que esto conlleve.

Al respecto, diversos investigadores declararon que: “(He Jiankui) intencionalmente evitó los controles y utilizó tecnología de efectividad y seguridad inciertas para desarrollar actividades de edición de embriones humanos con fines reproductivos, algo que está oficialmente prohibido”.

“Los avances en la investigación muestran que He Jiankui realizó un esfuerzo organizado para eludir todas las regulaciones y ser el primero en producir niños editados genéticamente. Me complace ver que las autoridades chinas planean castigarlo por sus transgresiones y monitorear el estado médico de los niños”. Biólogo David Baltimore, miembro del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, y organizador del congreso en el que el genetista chino presentó los resultados de su trabajo.

Entre otras irregularidades, las investigaciones realizadas por las autoridades de la provincia de Guangdong muestran que Jiankui falsificó documentos que aparentaban que un comité ético había autorizado el experimento; convenció con falsos argumentos a ocho parejas heterosexuales, en las que los varones eran seropositivos, para someterse al procedimiento; ordenó que personas sanas asumieran la personalidad de los verdaderos sujetos de estudio para la realización de los análisis de sangre; invirtió recursos propios e integró un equipo de investigación en un laboratorio fuera de la universidad, acciones que le ayudaron a evadir los controles oficiales.

El científico ha sido despedido del puesto que ostentaba en la Southern University of Science and Technology of China (SUSTech) y sometido a arresto domiciliario, mientras continúan las investigaciones que pueden llevarlo, del laboratorio a la cárcel.

El genetista chino He Jiankui, reflejado en una pantalla de su laboratorio en la localidad cantonesa de Shenzhen. Mark Schiefelbein AP. vídeo: EPV

Fuentes:

Science.
Scientist behind CRISPR twins sharply criticized in government probe, loses job. By Dennis Normile. Jan. 21, 2019, 2:30 PM

Diario El País.
China acusa de actos ilegales al genetista que modificó el ADN de bebés. 21 de enero del 2019. Ingeniería Genética. Macarena Vidal Liy.

MIT Technology Review.
EXCLUSIVE: Chinese scientists are creating CRISPR babies.