Sugieren que sea nuevamente el IMSS quien asuma esta responsabilidad.

Después de múltiples declaraciones gubernamentales, en las que se ha negado categórica y repetidamente la falta de los medicamentos y demás insumos necesarios para la oportuna y correcta prestación de los servicios sanitarios que ofrecen las diferentes instituciones incorporadas al Sistema de Salud, los miembros del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su calidad de órgano de gobierno, representante legal y administrador, aceptaron la carencia de los mismos y manifestaron su preocupación por ello.

En sesión ordinaria, los integrantes del Consejo Técnico del IMSS, pidieron que se suspenda el acuerdo suscrito con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para la adquisición de medicamentos del 2021 al 2024, por considerar que este organismo internacional no ha cumplido en tiempo y forma, ni con la debida transparencia con sus compromisos, solicitando que sean nuevamente los funcionarios del IMSS quienes se responsabilicen de los procesos de adquisición, debido a que “cuentan con la experiencia histórica de hacerlo de manera eficiente, transparente y honesta”.

Zoé Robledo, director general del IMSS e integrante también del Consejo Técnico, manifestó que la propuesta de reintegrar al IMSS la responsabilidad de los procesos de Compras Consolidadas de medicamentos y demás insumos para la salud, debe ser considerada con seriedad.

A pesar de que el Consejo Técnico del IMSS tiene la autoridad suficiente para tomar decisiones, estas se limitan a actividades propias del Instituto, no tiene potestad para modificar las decisiones que se han tomado sobre la conducción y mecánica de las adquisiciones nacionales de medicamentos e insumos en la actual administración.

José Luis Carazo, representante de la Confederación de Trabajadores de México ante el IMSS, reveló que, el surtimiento de recetas disminuyó de 98% a 94% después de la intervención de la compra de medicamentos hecha por la UNOPS.

“No nos cumplieron casi con el 50 por ciento de lo que le solicitamos A fin de cuentas casi tuvimos que comprar nosotros el 50 por ciento y eso sí contrarreloj se les paga una comisión reprochó José Luis Carazo miembro del Consejo Técnico del Seguro Social”

El reconocimiento hecho por el Consejo Técnico del IMSS sobre la falta de medicamentos y la imperiosa necesidad de solucionar la carencia de estos, escindiendo a nuestro país del acuerdo con la UNOPS y reintegrando el procedimiento de Compras Consolidadas al Instituto, es el primer reconocimiento público realizado por una autoridad al desabasto de medicamentos e insumos, así como, a la ineficacia de los actuales esquemas de compras.

“A más de dos años de que el gobierno extirpó el sistema de compra consolidada de medicamentos del IMSS como parte de su plan anticorrupción, el saldo se resume en un aumento de adjudicaciones directas, falta de transparencia en las compras, procedimientos de compra incompletos y a destiempo, así́ como una propuesta desesperada para resolver la distribución de medicamentos liderada por una empresa paraestatal con un pasado irregular y sin un programa piloto”. Impunidad Cero. Operación Desabasto.

Cabe mencionar que en el Informe sobre la situación financiera 2020-2021 del IMSS, presentado al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión a principios de julio, no se incluyeron las cifras sobre las compras de medicamentos realizados de manera independiente o directa por el IMSS, solo se reportaron los datos de la compra realizada por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público misma que, por cierto, han representado los menores ahorros obtenidos por la compra consolidada desde 2014.

“Una vez desarrollados los eventos de contratación —y considerando la propuesta de proveedores adjudicados de continuar con la entrega de insumos en el ámbito nacional—, el Instituto suscribió convenios modificatorios que permitieron mantener las mismas condiciones de precio y calidad, pero mejores condiciones de entrega.

Esto favoreció la oportunidad en la recepción en los almacenes que continúan operando en el ámbito nacional en cada uno de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), y que distribuyen a las UMF (Unidad de Medicina Familiar), hospitalarias y del Programa IMSS-BIENESTAR, así como a los almacenes y farmacias de las Unidades Médicas de Alta Especialidad; con independencia de la operación de distribución a través de los operadores logísticos y el reforzamiento del Almacén de Programas Especiales y Red Fría como almacén de distribución regional y nacional.

La estrategia integral de abasto de medicamentos incorporó diversas acciones que incluyeron, entre otras, el monitoreo diario de niveles de inventario, redistribución y gestión de traspasos entre los OOAD y las UMAE (Unidades Médicas de Alta Especialidad) y la autorización de compras locales”. Gestión de los recursos institucionales del Informe IMSS 2020-2021.

El Artículo 263 de la LSS establece que el Consejo Técnico es el Órgano de Gobierno, representante legal y el Administrador del IMSS, integrado hasta por 12 miembros: cuatro representantes del Estado, cuatro del sector patronal, y cuatro por parte de los trabajadores.

Durante la reunión del Consejo Técnico de la institución, en la que se dio la bienvenida al recién designado Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O., también participaron Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública; y Paola Patricia Cerda Sauvage, delegada y comisaria pública propietaria de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de la SFP.

Del sector obrero, los consejeros: José Luis Carazo Preciado, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); y José Noé Mario Moreno Carbajal, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

En representación del sector patronal, los consejeros: José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR); Jorge Dávila Girón, consejero suplente de CONCANACO-SERVYTUR; Manuel Reguera Rodríguez, representante de CONCAMIN; Salomón Presburger Slovik, representante titular de CONCAMIN; y Ricardo David García Portilla, consejero suplente de CONCAMIN.

A través de videoconferencia participaron: Selene Cruz Alcalá, directora general de Políticas Públicas y Órganos de Gobierno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); Omar Antonio Nicolás Tovar Ornelas, director general de Programación y Presupuesto “A” de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP; y Salim Arturo Orci Magaña, titular del Órgano Interno de Control en el IMSS.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Instituto Mexicano del Seguro Social. (26 de agosto del 2021).
H. Consejo Técnico del IMSS da bienvenida al secretario de Hacienda como consejero propietario por el Ejecutivo federal.

Impunidad Cero. (Febrero del 2021).
Operación Desabasto.

Instituto Mexicano del Seguro Social. (s.f.).
Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2020-2021.

Instituto Mexicano del Seguro Social. (s.f.).
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL CONSEJO TÉCNICO.

Milenio. (25 de agosto del 2021).
Consejo Técnico del IMSS pide ya no comprar medicinas a través de la UNOPS.

La Jornada. (26 de agosto del 2021).
Admite consejo técnico del IMSS carencia de medicamentos.

códigoF. (17 de diciembre del 2018).
Se posterga hasta el primer semestre del 2019 la Compra Consolidada de Medicamentos para el Sector Salud.

Vitela, Natalia. (28 de agosto del 2021).
Chocan IMSS y ONU por falta de fármacos. Reforma.