El pasado 3 de marzo publicamos un artículo sobre el Día Mundial de la Obesidad 2023, en el que les informamos que cerca de mil millones de personas viven actualmente con obesidad, llevándolas a enfrentar estigmas, descalificaciones, burlas, inequidad social y laboral, además de correr mayores riesgos para el desarrollo de enfermedades graves, en comparación con las personas que tienen buenos hábitos alimenticios y de ejercicio, y un peso adecuado.

Para dimensionar el gravísimo problema del sobrepeso y la obesidad en nuestro país, basta decir que afecta a más del 75 % de las personas adultas, y al 35.6 % de la población infantil, cifras que nos otorgan, tristemente, el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, y el segundo en adultos, superados únicamente por los EE. UU.

Por otra parte, todos los médicos saben que el consumo reiterado de comida rápida es un importante factor de riesgo para el desarrollo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, pero los resultados alcanzado con el estudio: “Quantifying the Negative Impact of Fast-food Consumption on Liver Steatosis Among United States Adults with Diabetes and Obesity”, publicados al inicio del presente año en la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology, muestran, además, que cuando las personas con sobrepeso u obesidad, incorporan en su dieta del 20% en adelante de comida “chatarra”, corren importantes riesgos para desarrollar hígado graso no alcohólico (conocido también como esteatosis hepática), lo que puede conducirlos a padecer cirrosis y cáncer hepático.

“La enfermedad por hígado graso no alcohólico (EHGNA) afecta prácticamente a un tercio de la población mundial. México es uno de los países cuya población reúne varios factores de riesgo para esta enfermedad y su prevalencia podría superar el 50%; es por eso que el panorama a mediano plazo es muy pesimista si no se toman acciones inmediatas para contrarrestar lo que ya se considera un problema de salud nacional”. Revista de Gastroenterología de México.

En este contexto vale la pena conocer la postura del Consenso mexicano de la enfermedad por hígado graso no alcohólico, avalado por la Asociación Mexicana de Gastroenterología y la Asociación Mexicana de Hepatología Consenso, que asegura:

“La enfermedad por hígado graso no alcohólico (EHGNA) es un trastorno metabólico que se caracteriza por la acumulación de grasa en los hepatocitos de individuos sin consumo significativo de alcohol, de medicamentos hepatotóxicos, ni otras causas conocidas de esteatosis secundaria. En la actualidad es la enfermedad hepática crónica más común a nivel mundial. Su espectro clínico y patológico puede evolucionar de la esteatosis simple a la esteatohepatitis, a la cirrosis y al carcinoma hepatocelular (CHC). La EHGNA se considera el componente hepático del síndrome metabólico (SMet) y su prevalencia se ha incrementado a la par de la obesidad, la diabetes mellitus tipo2 (DM2), la dislipidemia y el propio SMet. Debido a la creciente epidemia mundial de obesidad y diabetes, se espera que en breve la EHGNA será la principal causa de CHC y la primera indicación de trasplante hepático”.

¿Cómo puede ayudar la industria alimentaria a combatir la epidemia de obesidad?

  • Disminuyendo el contenido de grasa, azúcar y sal en los alimentos procesados que comercializa.
  • Asegurando que las opciones saludables y nutritivas estén disponibles, y sean accesibles para todos los consumidores.
  • Disminuyendo la comercialización de alimentos ricos en azúcar, sal y grasas, particularmente los alimentos, golosinas y bebidas dirigidas a los segmentos infantil y adolescente.
  • Asegurando la disponibilidad de opciones alimentarias saludables, y apoyando la práctica de actividades físicas periódicas en el lugar de trabajo.

Los invitamos a obtener la edición de aniversario de las Guías Alimentarias y de Actividad Física.

 

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Clinical Gastroenterology and Hepatology. (10 de enero del 2023).
Quantifying the Negative Impact of Fast-food Consumption on Liver Steatosis Among United States Adults with Diabetes and Obesity.

Revista de Gastroenterología de México. (Enero-marzo 2019).
Consenso mexicano de la enfermedad por hígado graso no alcohólico.

Secretaría de Salud. (8 de enero del 2016).
¿Qué es el hígado graso?

códigoF. (3 de marzo del 2023).
Conmemoración del Día de la Obesidad 2023.