Atrapados en una espiral sin fin para la que ningún país del mundo ha encontrado todavía una solución real, los gravísimos problemas del sobrepeso y la obesidad siguen pasándole factura a la humanidad en años de vida ajustados por discapacidad (AVAD), e ingentes recursos financieros destinados a combatir enfermedades no transmisibles (ENT) ocasionadas por ellos.

Tan solo en 2019, el impacto ocasionado en nuestro país por el sobrepeso y la obesidad ascendió aproximadamente a 26 mil millones de dólares (2.05 % del PIB), pero hay que estar atentos y poner manos a la obra, ya que las estimaciones preconizan que para el 2060, la cifra llegará a los 160 mil millones de dólares, lo que equivaldrá al 4.67% del PIB.

Ampliando más la visión sobre este acuciante problema de salud, el Global Obesity Atlas 2022, de la World Obesity Federation, afirma que la tendencia hasta el momento imparable del incremento mórbido de peso, permite prever que mil millones de personas en todo el mundo, incluidas 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 7 hombres, vivirán con obesidad para el año 2030, del que estamos a menos de una década de distancia.

“La obesidad es una enfermedad crónica, recidivante y multifactorial, según la definición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). También es un factor de riesgo importante para otras enfermedades no transmisibles (ENT), como la diabetes, las enfermedades cardíacas y el cáncer, entre otras. La obesidad a menudo comienza temprano en la vida, y la obesidad infantil es ahora un problema de salud pública cada vez mayor en los países de medianos y bajos ingresos, en los que la prevención temprana debría ser fundamental. La prevalencia de la obesidad está aumentando más rápido en las economías emergentes, donde prevalece la doble carga de la desnutrición”. Global Obesity Atlas 2022.

Es por ello que cualquier hallazgo científico serio que permita vislumbrar un camino para solucionar, o cuando menos comprender con mayor precisión el origen del problema y ralentizarlo es bienvenido, como lo hacen los hallazgos aportados por un equipo de investigadores liderados por Michiru Hirasawa, de la Universidad Memorial de Terranova, Canadá, publicados el pasado 19 de julio en la revista PNAS, con el título: “Prostaglandin E2 activates melanin-concentrating hormone neurons to drive diet-induced obesity”.

“Los hallazgos del Global Obesity Atlas 2022 destacan que los países no solamente no cumplirán el objetivo de la OMS para 2025 para detener el aumento de la obesidad en los niveles de 2010, sino que la cantidad de personas con obesidad está en camino de duplicarse en todo el mundo”. World Obesity Federation.

Los investigadores del estudio, aseguran que el consumo de dietas ricas en grasas (HFD, por sus siglas en inglés), provocan la inflamación del hipotálamo, una región del cerebro que regula el balance de energía, y la sensación de apetito, y que el consumo de dietas altas en grasa provoca que la molécula inflamatoria prostaglandina E2 (PGE2), inducida en el hipotálamo por HFD, active a un grupo de neuronas promotoras del apetito.

Para comprobar el efecto en el apetito ocasionado por la prostaglandina E2 (PGE2), los científicos bloquearon la activación de las neuronas promotoras del mismo en ratones de laboratorio, lo que evitó que los roedores desarrollaran obesidad e hígado graso, identificando un vínculo directo entre la inflamación hipotalámica y la obesidad, hallazgo que una vez validado, podría llegar a servir como objetivo terapéutico para evitar la obesidad y el síndrome metabólico.

Sin embargo, esto no es concluyente, ya que el efecto de PGE2 en las neuronas MCH tiene un efecto paradójico, y se relaciona, tanto con el incremento de peso, como con el desarrollo de la anorexia y otras enfermedades que acarrean pérdida de peso, dependiendo aparentemente de sus niveles de concentración, por lo que será necesario profundizar aún más en estos importantes hallazgos.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

PNAS. (19 de julio del 2023).
Prostaglandin E2 activates melanin-concentrating hormone neurons to drive diet-induced obesity.

World Obesity Atlas. (s.f.).
One Billion People Globally Estimated to be Living with Obesity by 2030.

códigoF. (29 de septiembre del 2022).
Crece obesidad sin freno en todo el mundo, nuestro país tiene una de las tasas de prevalencia más elevadas.