De acuerdo con proyecciones de la OCDE, las enfermedades relacionadas con el sobrepeso, reducirán la esperanza de vida de los mexicanos en más de 4 años durante los próximos 30 años.
Este 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, uno de los problemas más acuciantes y de difícil solución que enfrenta la humanidad, y que constituye uno de los factores de riesgo más relevantes para el desarrollo de diversas enfermedades no transmisibles (ETS), como el síndrome metabólico, múltiples tipos de cáncer, diabetes, nefropatías, y diversas afecciones cardiovasculares y emocionales, entre otras más.
“La obesidad es una enfermedad crónica, recidivante y multifactorial, según la definición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). También es un factor de riesgo importante para otras enfermedades no transmisibles (ENT), como la diabetes, las enfermedades cardíacas y el cáncer, entre otras. La obesidad a menudo comienza temprano en la vida, y la obesidad infantil es ahora un problema de salud pública cada vez mayor en los países en vías de desarrollo, donde la prevención temprana es fundamental. La prevalencia de la obesidad está aumentando más rápido en las economías emergentes, donde prevalece la doble carga de la desnutrición”. Global Obesity Atlas 2022.
Esta jornada de acción es convocada por la Federación Mundial de la Obesidad (WOD por sus siglas en inglés) en colaboración con sus miembros a nivel mundial, bajo el lema “Perspectivas cambiantes: hablemos de la obesidad”, y sus principales objetivos son los de conseguir que el púbico en general conozca las causas que impulsan el desarrollo de la obesidad, y se incremente el conocimiento sobre la enfermedad; se aborden con franqueza y con respeto los estigmas y la discriminación social que enfrentan y sufren las personas con sobre peso y obesidad, dándoles voz y presencia conversacional a quienes la padecen, buscan promover acciones que mejoren la prevención y el tratamiento de la obesidad a nivel global.
“Queremos aprovechar el poder de la conversación y las historias para que juntos podamos corregir los conceptos erróneos que rodean la obesidad y tomar medidas colectivas efectivas. Porque cuando todos hablamos, debatimos y compartimos, podemos cambiar las normas y transformar los resultados de salud para todos”. WOD.
Algunos datos importantes sobre este problema.
- Cerca de mil millones de personas viven actualmente con obesidad, y aunque las vivencias de cada una de ellas son diferentes, podemos afirmar que la mayoría enfrenta desafíos similares en el camino, como el estigma del peso, la “gordofobia”, la culpa, y la dificultad para tener las mismas oportunidades de trabaja e ingresos que las personas delgadas.
- En nuestro país, el sobrepeso y la obesidad afectan a más del 75 % de las personas adultas, y al 35.6 % de la población infantil. Cifras que nos ubican como primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, y el segundo en adultos, superado solamente por los EE. UU.
- La población mexicana tiene una de las tasas más altas de obesidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (OCDE).
- En México, alrededor del 34 % de las personas obesas padecen obesidad mórbida, el mayor grado de obesidad.
- De acuerdo con proyecciones de la OCDE, las enfermedades relacionadas con el sobrepeso reducirán la esperanza de vida en México en más de 4 años durante los próximos 30 años.
- La obesidad es algo más que peso o “fuerza de voluntad”. Es una enfermedad causada por una variedad de factores, entre los que se incluyen: la biología, la salud mental, el riesgo genético, el medio ambiente, el acceso a la atención médica y el acceso a alimentos ultraprocesados.
- La relación entre la salud mental y la obesidad es sumamente compleja. Algunos trastornos de salud mental y sus medicamentos asociados pueden ocasionar un aumento de peso, mientras que el exceso de peso aumenta el riesgo de ciertos trastornos, como la depresión.
- Se estima que para el 2035, casi 2 mil millones (1,900) de personas en todo el mundo vivirán con obesidad.
- De mantenerse la tendencia, cerca de 400 millones de niños tendrán obesidad para 2035.
- Se pondera que el sobrepeso y la obesidad costarán el 2.9% del PIB en 2035.
- Se espera que la obesidad adulta aumentará en más del 60 %, entre 2020 y 2035.
- La mayoría de las personas que viven con obesidad no podrán lograr sus objetivos de salud por sí solas. Se requiere una atención médica oportuna y continuada enfocada en las personas, ofrecida con respeto y empatía por personal médico altamente capacitado en el tema.
- La obesidad comúnmente se mide y determina por el Índice de Masa Corporal (IMC); aunque es importante saber que el IMC no tiene en cuenta una gran cantidad de factores de salud, lo que la hace un sistema de medición poco preciso.
- El 42 % de los pacientes se sienten incómodos hablando del peso con un médico de cabecera.
“Cuando hablamos, debatimos y compartimos nuestras historias, podemos cambiar las perspectivas y transformar los resultados de salud. Juntos, podemos ser una voz poderosa que llame a la acción real”. WOD.
La industria alimentaria puede ayudar a combatir la epidemia de obesidad… ¿cómo?
- Disminuyendo el contenido de grasa, azúcar y sal en los alimentos procesados que comercializa.
- Asegurando que las opciones saludables y nutritivas estén disponibles y sean accesibles para todos los consumidores.
- Disminuyendo la comercialización de alimentos ricos en azúcar, sal y grasas, particularmente los alimentos, golosinas y bebidas dirigidas a los segmentos infantil y adolescente.
- Asegurando la disponibilidad de opciones alimentarias saludables, y apoyando la práctica de actividades físicas periódicas en el lugar de trabajo.
En este contexto, y como cierre a la nota, los invitamos a obtener la edición de aniversario de las Guías Alimentarias y de Actividad Física.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
World Obesity Day. (2023).
Let´s Talk about obesity.
Sociedad Mexicana de Obesidad. (s/f)
World Obesity Day 2023 México.
World Obesity. (s.f.).
World Obesity Atlas 2022.
Instituto de Salud para el Bienestar. (4 de marzo del 2022).
Día Mundial contra la Obesidad | 4 de marzo.
códigoF. (13 de julio del 2021).
Obesidad y COVID-19. Dos pandemias sinérgicas.
códigoF. (29 de septiembre del 2022).
Crece obesidad sin freno en todo el mundo, nuestro país tiene una de las tasas de prevalencia más.