En nuestro país, el sobrepeso y la obesidad afectan aproximadamente a más del 75 % de las personas adultas, y al 35.6 % de la población infantil; cifras que nos ubican como primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, y el segundo en adultos, superados únicamente por los EE. UU.
Ayer, 4 de marzo, celebramos el Día Mundial de la Obesidad, uno de los problemas de salud que mayores tasas de crecimiento acusan de manera constante a nivel global, y para el que todavía no hemos encontrado soluciones que detengan su avance, o cuando menos logren ralentizar su velocidad de crecimiento.
“La obesidad es resultado de la interacción compleja de diferentes factores, para diferentes personas, en diferentes países y culturas. Una estrategia universal para cada persona nunca será la solución. Es por eso que el Día Mundial de la Obesidad de este año abre una conversación más amplia”. World Obesity Federation
La obesidad es un importante problema de salud por sí mismo, pero también por ser uno de los factores de riesgo más señalados para el desarrollo potencial de enfermedades graves, en comparación con las personas que tienen buenos hábitos alimenticios y de ejercicio, y un peso adecuado.
“En este Día Mundial de la Obesidad, compartamos conocimientos, aboguemos juntos y veamos la obesidad desde una perspectiva diferente”. World Obesity Federation
La obesidad puede acarrear el desarrollo de múltiples enfermedades graves no contagiosas como el hígado graso no alcohólico, el que a su vez puede derivar en cirrosis y cáncer hepático, dislipidemia mixta, triglicéridos altos, síndrome metabólico, y múltiples tipos de cáncer, entre otras más.
Algunos datos importantes sobre la obesidad
- 1.9 mil millones de personas tendrán obesidad en 2035
- El impacto financiero del sobrepeso y la obesidad para 2035 será de 4.32 trillones de dólares
- Se vaticina que la obesidad infantil se incrementará en un 100% entre 2020 y 2035
- Se estima que para el 2035, 1 de cada 4 personas tendrá obesidad
El problema de la obesidad en México
- La prevalencia de sobrepeso de los 5 a los 11 años registró un incremento de 7% entre 2006 y 2020-2022, hasta alcanzar 37.3% en 2022, en mayor medida en varones.
- En los adolescentes de entre 12 y 19 años, la prevalencia llegó al 41.1% en 2022, sin diferencias importantes entre sexos.
- El 75.2% de las personas mayores de 20 años presentan sobrepeso y obesidad, con una mayor incidencia en las mujeres (76.8%) que en los hombres (73.5%).
- El grupo poblacional de 40 a 60 años concentra las prevalencias más altas de obesidad (85%).
- La población mexicana tiene una de las tasas más altas de obesidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
- En México, alrededor del 34 % de las personas obesas padecen obesidad mórbida, el mayor grado de obesidad.
- De acuerdo con proyecciones de la OCDE, las enfermedades relacionadas con el sobrepeso reducirán la esperanza de vida en México en más de 4 años durante los próximos 30 años.
«El Atlas de la Obesidad 2022 afirma que la mayoría de los países no están cumpliendo con el objetivo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para detener el aumento de la obesidad a los niveles de 2010 para el año 2025. Además, se espera que la cantidad de personas con obesidad se duplique a nivel global”. World Obesity Federation
A pesar de ser un problema evidente, los esfuerzos realizados tanto a nivel mundial como en nuestro país no han logrado frenar esta pandemia no contagiosa. Anualmente, deteriora la salud y disminuye la calidad y expectativa de vida de millones de mexicanos, particularmente aquellos pertenecientes a los niveles socioeconómicos más desfavorecidos. Estos últimos, muchas veces de manera forzada, mantienen hábitos alimentarios de pésima calidad, caracterizados por un alto consumo de carbohidratos y grasas trans, una insuficiente ingesta de frutas y verduras, además de no realizar ejercicio de manera regular.
La celebración de este día exige que las autoridades sanitarias y políticas den prioridad en sus agendas a la búsqueda, el diseño y la implementación de acciones efectivas para combatir el exceso de peso en la población, tomen las acciones fiscales necesarias para inhibir el consumo de bebidas y alimentos con altos contenidos de calorías y grasas trans, eliminen su presencia en las tiendas de los colegios estatales, faciliten a la población el acceso al consumo de frutas y verduras, e incentiven a las personas a realizar ejercicio.
Los invitamos a escuchar el podcast La Esfera de códigoF en el que abordamos el tema del sobrepeso y la obesidad.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF
Fuentes:
World Obesity Day. (2023).
LET’S TALK ABOUT OBESITY AND…ME
Instituto Nacional de Salud. (28 de julio del 2023).
La salud de los mexicanos en cifras: resultados de la Ensanut 2022
códigoF. (1 de noviembre de 2023).
Boletín de prensa: Alertan sobre dislipidemia mixta con triglicéridos altos, provocan riesgo cardiovascular en 75% de los mexicanos con sobrepeso y obesidad
códigoF. (14 de mayo de 2023).
El sobrepeso y la obesidad, combinados con dietas ricas en comida “chatarra”, conducen al desarrollo de hígado graso no alcohólico, lo que puede derivar en cirrosis y cáncer hepáticos
códigoF. (8 de mayo de 2023).
¿Cómo resolver el problema de la obesidad?