Código F
Es un gusto compartir con todos nuestros lectores la noticia sobre el premio que Julián Ríos Cantú, un joven científico y emprendedor mexicano, estudiante de preparatoria en la ciudad de Monterrey, recibió recientemente del Global Student Entrepreneur Awards (GSEA, por sus siglas en inglés) realizado en Frankfurt Alemania.
El premio le fue entregado por el desarrollo de un sostén femenino que en su interior tiene un dispositivo dotado con aproximadamente 200 biosensores, los que mapean la temperatura de los senos de la portadora de la prenda.
El Global Student Entrepreneur Awards (GSEA) es el principal concurso mundial para estudiantes que poseen y operan un negocio mientras asisten a la universidad. Los nominados compiten contra sus compañeros de todo el mundo en una serie de competiciones locales y/o nacionales buscando calificar para las Finales de GSEA.
El concepto creativo y tecnológico para el desarrollo de este artefacto que permitiría la detección temprana del cáncer de mama, se basa en el conocimiento de que los tumores (tanto benignos como malignos) requieren para su desarrollo una cantidad de sangre superior al consumo normal, lo que produce zonas con mayor temperatura, lo que es detectado por “Eva”, nombre con el que este joven científico bautizó su invento, generando una sospecha de desarrollo tumoral, la que tendría que ser confirmada posteriormente por un médico especialista.
El invento es sumamente relevante para el ámbito de la prevención en salud en México y en todo el mundo, ya que la detección temprana de un posible cáncer de mama mejora notablemente las posibilidades de un abordaje terapéutico exitoso y menores daños físicos y emocionales para las mujeres que lo padecen.
Es importante anotar que más allá de los aproximadamente 200 biosensores capaces de detectar los cambios de temperatura en los senos de la portadora del brasier, el cerebro del artefacto es el algoritmo que analiza la información obtenida por el dispositivo, ofreciendo información oportuna y altamente confiable, lo que permitiría el desarrollo de una hipótesis inteligente, precisa y oportuna sobre la presencia de cáncer de mama.
El brasier “Eva”, desarrollado por la empresa Higia Technologies, propiedad de Julián Ríos Cantú, se inscribe en la corriente de la “wearaable technology”, denominada en español como tecnología corporal, ropa tecnológica o ropa inteligente, en la que las prendas tienen integrado un tipo de dispositivo tecnológico, que sin intervención consciente del usuario, proporciona información relevante sobre algún tópico específico.
La relevancia de este invento de detección temprana del cáncer de mama es sumamente importante, ya que este padecimiento oncológico es el más frecuente en mujeres, del que diagnostican anualmente 1.67 millones de nuevos casos, los que representan la cuarta parte de los cánceres que padece el género femenino.
En nuestro país, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años y su prevalencia está relacionada íntimamente con la transición demográfica, los estilos de vida poco saludables, el envejecimiento poblacional, el incremento en la expectativa de vida y por supuesto con una casi inexistente cultura preventiva en salud, por lo que las detecciones generalmente se hacen cuando el cáncer (cualquiera que sea su tipo) ya está avanzado.
Vale la pena destacar que la autoexploración de los senos y la mastografía, los métodos más utilizados en México para la detección del cáncer de mama, no siempre consiguen diagnosticar el posible problema de manera oportuna. Cuando una masa potencialmente peligrosa es detectada por el sistema de “autoexploración” el tumor ya es lo bastante grande como para percibirlo con los dedos, por otra parte, y aunque la mastografía es una buena prueba diagnóstica, una mala ejecución del examen, la mala calibración del equipo o la falta regularidad en la realización de pruebas de detección preventiva, minimizan sus beneficios diagnósticos potenciales.
El desarrollo tecnológico desarrollado por Julián Ríos Cantú es una muestra más del talento mexicano, que de desarrollarse, implementarse y popularizarse, ayudará a incrementar los diagnósticos tempranos del cáncer de mama y en consecuencia disminuir las muertes por esta causa.
Enhorabuena para este joven científico regiomontano.