Durante su participación en la XXVII Convención Nacional de la Industria Farmacéutica, celebrada en junio pasado, el Comisionado Nacional de Protección en Salud, el maestro Antonio Chemor Ruiz, presentó los logros obtenidos por el Seguro Popular, así como el impacto que ha tenido que, de acuerdo con su presentación, es la institución que ha impactado preponderantemente en la disminución de la carencia de acceso a los servicios de salud y por ende en la pobreza.

El Seguro Popular juega un papel social muy importante en nuestro país, pues ofrece acceso oportuno a diversos servicios médicos quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios a los ciudadanos no derechohabientes de alguna de las instituciones de seguridad social (IMSS, ISSSTE, Pemex, Ejército, Marina u otra institución pública), los que generalmente pertenecen a los segmentos más desprotegidos de nuestra sociedad.

Si bien es cierto que el Seguro Popular no cubre la totalidad de las necesidades de atención sanitaria de la población, el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), cubre el primer y segundo nivel de atención médica, en donde se encuentran las enfermedades más frecuentes.

Es importante anotar que, del año 2004 a la fecha, el catálogo de servicios ha crecido en más de 3 veces y el rubro de medicamentos en más de 4, incorporando, en la actualidad alrededor de 1 807 enfermedades CIE-10 (clasificación internacional de enfermedades).

Por otra parte, el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos (FPGC) da cobertura en 65 enfermedades, siendo estas las más costosas, complejas y de baja frecuencia.

Sin duda, uno de los temas más cuestionados en el Seguro Popular tiene que ver con la transparencia al ejercicio de los recursos federales y estatales, en lo cual, ya se han tenidos avances como son las reformas efectuadas a la Ley General de Salud, las cuales contemplan:

  • Disponer de 5 días hábiles para la transferencia de recursos de las secretarías de finanzas a las oficinas de Seguro Popular en cada entidad federativa llamadas Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS). En promedio se transfieren los recursos a los 4 días hábiles.
  • Se crea el mecanismo de portabilidad entre entidades federativas para garantizar el acceso de los afiliados a los servicios de salud sin importar su residencia y el lugar donde necesiten la atención médica.
  • Define de 4 a 7 años de prisión y multa de mil a 500 mil días de salario mínimo a quien desvíe recursos del Seguro Popular.

De todas las carencias sociales que impactan en la medición de la pobreza, la carencia por acceso a los servicios de salud es la que más se redujo durante el periodo 2010-2016, con una disminución del 13.7 p.p., lo que representa a 14.4 millones de personas que ahora cuentan con servicios de salud.

Un importante avance para el libre gozo de los servicios incluidos en el Seguro Popular por los usuarios de este sistema, es el concepto de “Portabilidad”, gracias al que los afiliados pueden recibir atención médica en cualquier entidad federativa, sin importar su lugar de residencia, y sin desembolso alguno.

De la misma manera, los afiliados pueden ser atendidos en los Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales de referencia u Hospitales Regionales de Alta Especialidad, sin que les sea exigido ningún pago.

Con respecto al destino de los recursos financieros asignados al pago del personal adscrito al Seguro Popular, Chemor acotó que el 20% del presupuesto se utiliza para el pago de funcionarios administrativos y el 80% restante a la retribución de la plantilla especializado en salud.

En 2010 el Seguro Popular tenía un porcentaje de cobertura menor que el IMSS; 6 años después tiene una preponderancia sobre todas las instituciones de salud en el país. El Seguro Popular incrementó en un 48.6% la cobertura del servicio de 2010 a 2016. Es el que mayor valor positivo registró con respecto a las demás instituciones.

A fin de garantizar el control y la transparencia en el uso de los recursos asignados al Seguro Popular, se fortalecieron los lineamientos de la Aportación Solidaria Federal (ASE) y se puso en marcha el Sistema de Gestión Financiera (SIGEFI), a través del que se ejerce un control puntual sobre las erogaciones más relevantes, con la verificación del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). En este ámbito, se firmó un convenio con el SAT, para que los titulares de los REPSS utilicen la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), asegurando el control del ejercicio presupuestal, la comprobación y el destino de los recursos.

En el apartado de “PROSPERA”, el Maestro Chemor informó que se han obtenido importantes avances con la implementación de la Estrategia Integral de Atención a la Nutrición (EsIAN) y la Estrategia de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, la que se ofrece en los Centros Regionales de Desarrollo Infantil (CEREDI).

Para medir el impacto del seguro popular en la carencia por acceso a los servicios de salud, es necesario saber que en México la medición de la pobreza es multidimensional, y que de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social (art. 36), existe seis derechos sociales que integran la medición de la pobreza, a saber: rezago educativo, acceso a seguridad social, acceso a alimentación, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda y acceso a servicios de salud.

Una persona se encuentra en situación de carencia por acceso a servicios de salud, cuando no cuenta con afiliación, adscripción o derecho a recibir servicios médicos de alguna institución de salud.

Esta carencia, de las seis mencionadas anteriormente, es la que más se redujo en el periodo 2010-2016, con una disminución del 13.7%, lo que significa que hoy, 14.4 millones de personas cuentan con servicios de salud, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

En este mismo periodo, el Seguro Popular incrementó su población afiliada en 15.3 millones de personas, siendo la institución que más afiliación registró en el periodo con un crecimiento de 48.6%. Sin embargo, pese a que estos datos por si mismos podrían indicar que la reducción en el acceso a servicios de salud se debe al Seguro Popular, el Mtro. Chemor, presentó una gráfica en la que se observa que existe una correlación directa entre el aumento de la cobertura del Seguro Popular y la disminución de la carencia por acceso a los servicios de salud.

Esta reducción ha impactado positivamente en:

  • La población de 65 años o más, hoy 9 de cada 10 personas tienen acceso a los servicios de salud.
  • La igualdad de acceso a los servicios de salud (considerando en ellos cualquier institución) entre la población indígena y no indígena; por primera vez en la historia de nuestro país, se alcanzó en 2016.
  • Disminución del 18.2% de la carencia en acceso a los servicios de salud para las personas con discapacidad.

Finalmente, a manera de conclusión, el Mtro. Chemor, resaltó que el Seguro Popular es la institución que más ha impactado en la disminución de la carencia de acceso a los servicios de salud y por ende en la pobreza, lo cual es resultado de que todas las entidades federativas han incrementado de manera importante su cobertura estatal en los servicios de salud.

Fuente:

Presentación del Maestro Antonio Chemor Ruiz. Seguro Popular.
Sistema de Protección Social en Salud.