El pasado 8 de septiembre, Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer a las secretarías de Salud de las 32 entidades federativas, las agencias de regulación sanitaria del país y representantes de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, las acciones específicas para el fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Farmacovigilancia, las que compartimos con ustedes en esta nota:
- Se fortalecerá la vigilancia de la importación, fabricación, almacenaje, distribución, comercialización y dispensación de principios activos, medicamentos y vacunas.
- Se verificará que el origen y la calidad de los principios activos utilizados en la fabricación, así como los insumos importados, correspondan con los autorizados en los registros sanitarios.
- Se introducirán sistemas codificados de seguimiento y localización, para garantizar la trazabilidad de cada producto, lo que permitirá, paralelamente, la detección oportuna de usos ilícitos o falsificación.
- Se integrará una red funcional, liderada por el Centro Nacional de Farmacovigilancia, que agrupará a las unidades especializadas en la materia, los servicios de salud públicos y privados, a los profesionales de la salud con actividad individual de prescripción o aplicación de medicamentos, e incluso pacientes.
- Las unidades de farmacovigilancia se integrarán en un solo sistema para la emisión de notificaciones de reacciones adversas.
- Para la estandarización de las actividades, se diseñarán guías, manuales y procedimientos de operación homologados, para facilitar la actualización continua y el intercambio de experiencias útiles para todo el Sistema Nacional de Farmacovigilancia.
- Se impulsará el uso de la receta electrónica como mecanismo de control automatizado, la dispensación ágil y la prevención de errores de medicación, incrementando la trazabilidad de la dinámica de prescripción y consumo.
- A futuro, se creará un centro virtual de información para la notificación sobre el uso de medicamentos, y el acopio, clasificación y acceso a datos analíticos, científicamente sustentados.
Al respecto, Cristian Morales Fuhrimann, representante en México de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), enfatizó que en el contexto de la pandemia por COVID-19, la farmacovigilancia es un elemento esencial para contrarrestar información errónea sobre las vacunas y facilitar el acceso a datos confiables sobre su seguridad.
Para concluir, Svarch Pérez, declaró: “Hoy fortalecemos la farmacovigilancia presentando ante ustedes, autoridades del sector Salud a nivel federal y estatal que tienen participación en las tareas de este programa toral para la salud de todos, un nuevo planteamiento de las acciones que debemos tomar, considerando también las lecciones aprendidas en esta época desafiante para nuestro sistema de salud propiciada por la pandemia por COVID-19”.
En el evento híbrido, presencial y virtual, participaron, además de Alejandro Svarch Pérez: Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Cristian Morales Fuhrimann, representante en México de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS); Salvador Alvarado López, Oficial de Farmacovigilancia para Latinoamérica del Centro de Monitoreo de Uppsala, Suecia.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. (9 de septiembre del 2021).
380. Sector Salud refuerza Estrategia Nacional de Farmacovigilancia
COFEPRIS. YouTube. (8 de septiembre del 2021).
Presentación del Plan de Fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Farmacovigilancia.