El 8 de diciembre de 2023 les informamos que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) había otorgado los registros sanitarios para comercializar en México las vacunas contra el COVID-19 del laboratorio Moderna, a través de su representante en México, Asofarma, y de la vacuna desarrollada por Pfizer.
Adicionalmente, les dimos a conocer que, aunque el laboratorio de investigación farmacéutica AstraZeneca también había solicitado el registro sanitario para su vacuna, la entidad reguladora mexicana no se lo había otorgado, al menos en ese momento, argumentando que el laboratorio no había aportado la suficiente evidencia que garantizara fehacientemente su seguridad.
Poco menos de cinco meses después, la decisión tomada de manera voluntaria por AstraZeneca para retirar globalmente Vaxzevria, su vacuna contra el COVID-19, por los efectos secundarios que produce en algunos pacientes, da la razón a la Cofepris.
A la responsable decisión de AstraZeneca de retirar del mercado global su vacuna por los riesgos potenciales de ocasionar en algunos pacientes coágulos sanguíneos, se suma la competencia de las vacunas basadas en ARN mensajero, que han demostrado una mayor eficacia contra las variantes del virus.
Vale la pena mencionar que la vacuna de AstraZeneca tuvo una participación crucial en un momento crítico de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, salvando alrededor de 6.5 millones de vidas.