La diabetes tipo 2 de inicio temprano, es un problema creciente en adolescentes y adultos jóvenes, sobre todo en los países con un índice sociodemográfico medio-bajo y medio, y en mujeres menores de 30 años.
No es para nadie un insondable misterio que la diabetes es desde hace ya demasiados años un flagelo sanitario que cobra diariamente elevadas cuotas en calidad de vida, discapacidades y muertes anticipadas, a la par de exigir un enorme flujo de recursos financieros y humanos anuales destinados a la salud, y que en nuestro país se posicionó como la tercera causa de muerte durante 2021, superada únicamente por las enfermedades del corazón, y por el COVID-19, enfermedades en las que también es un factor de riesgo agregado.
A esta situación de por si misma alarmante, hoy debemos sumar la confirmación cuantitativa y cualitativa de que la incidencia de la diabetes tipo 2 en adolescentes y jóvenes de entre 15 a 39 años, considerada tradicionalmente como un trastorno metabólico en personas de mediana edad y mayores, y rara vez en adolescentes y adultos jóvenes, se incrementó en los últimos tres decenios (1990-2019) casi un 60% (56.4 %), lo que paralelamente muestra con crudeza, el innegable impacto que acarrean el sobrepeso y la obesidad, los pésimos hábitos alimenticios y la ínfima calidad nutricional de muchos alimentos y bebidas procesados industrialmente, el consumo de tabaco y alcohol, y el sedentarismo.
En nuestro país, el consumo de bebidas con altos contenidos de azúcar se duplicó en adolescentes de 12 a 18 años entre 1999 y 2006.
La cruenta aseveración se soporta firmemente en las conclusiones alcanzadas por un amplio y sólido estudio publicado el 7 de diciembre del año pasado, en la revista The British Medical Journal, con el título “Global burden of type 2 diabetes in adolescents and young adults, 1990-2019: systematic analysis of the Global Burden of Disease Study 2019”, para cuya realización los autores analizaron la evolución de las cifras de la diabetes tipo 2 en jóvenes (15-39 años de edad) asentadas en el Global Burden of Disease 2019, cubriendo un amplio espectro geográfico conformado por 204 países y territorios, incluido México, categorizando los resultados por edad, sexo, región geográfica, y sociodemografía
“La diabetes tipo 2 de inicio temprano es un problema de salud global creciente en adolescentes y adultos jóvenes, especialmente en países con un índice sociodemográfico medio-bajo y medio. Se encontró una mayor carga de enfermedad en mujeres menores de 30 años. Se necesitan medidas específicas en países con diferentes niveles de desarrollo socioeconómico debido a los factores de riesgo atribuibles variables para la diabetes tipo 2 en adolescentes y adultos jóvenes”. Global burden of type 2 diabetes in adolescents and young adults, 1990-2019: systematic analysis of the Global Burden of Disease Study 2019.
Estas son las conclusiones más relevantes del estudio
- Desde 1990 hasta 2019, la tasa de incidencia de la diabetes tipo 2 en adolescentes y adultos jóvenes en todo el mundo muestra alarmantes incrementos, particularmente en los países con índice sociodemográfico bajo-medio y medio.
“Se estima que 537 millones de adultos (20-79 años) vivían con diabetes en 2021, con un aumento previsto a 783 millones para 2045”. Global burden of type 2 diabetes in adolescents and young adults, 1990-2019: systematic analysis of the Global Burden of Disease Study 2019.
- Las mujeres son más susceptibles a la diabetes tipo 2 de aparición temprana.
- En términos generales, las mujeres tenían tasas de mortalidad y Años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) más altas que los hombres en edades <30 años, pero las diferencias entre sexos se invertían en las mayores de 30 años, excepto en países con un índice sociodemográfico bajo.
- El principal factor de riesgo atribuible a los Años de vida ajustados por discapacidad (DALY por sus siglas en inglés) para la diabetes tipo 2 de aparición temprana, fue el índice de masa corporal alto.
- La contribución proporcional de otros factores de riesgo varía según las regiones, con proporciones más altas de contaminación del aire por partículas ambientales y tabaquismo en países con un índice sociodemográfico alto, y proporciones más altas de contaminación del aire en los hogares por combustibles sólidos y dieta pobre en frutas, en países con un índice sociodemográfico bajo.
“La carga de morbilidad en países con un índice sociodemográfico bajo-medio y medio, pasó rápidamente de un predominio de enfermedades transmisibles, maternas, neonatales y nutricionales a enfermedades no transmisibles y lesiones”. Global burden of type 2 diabetes in adolescents and young adults, 1990-2019: systematic analysis of the Global Burden of Disease Study 2019.
- El inicio más temprano de la diabetes tipo 2 se asocia con una mayor duración de la hiperglucemia y un progreso más rápido del proceso patológico (incluida la resistencia severa a la insulina y el empeoramiento de la función de las células β), lo que conduce a un peor control glucémico y a un mayor riesgo de complicaciones de la diabetes.
- El estudio Opciones de tratamiento para la diabetes tipo 2 en adolescentes y jóvenes (TODAY por sus siglas en inglés), informó que el 60.1 % de los participantes (10 a 17 años) desarrolló al menos una complicación microvascular, y el 28.4 % desarrolló al menos dos complicaciones , dentro de un seguimiento promedio de 13.3 años.
- La diabetes tipo 2 de inicio temprano se asocia con riesgos sustancialmente mayores de enfermedad cardiovascular y mortalidad, en comparación con la diabetes de inicio tardío.
- Las opciones para la diabetes tipo 2 en niños y adolescentes son inadecuadas, y menos efectivas que el tratamiento para adultos.
Los autores del estudio aseguran que comprender la carga global, y las factores de riesgo por país de la diabetes tipo 2 de inicio temprano, es fundamental para diseñar y aplicar medidas urgentes que ayuden eficazmente a controlar la propagación de este padecimiento en adolescentes y adultos jóvenes.
- La mayor carga de enfermedad en países con un índice sociodemográfico medio y medio-bajo podría atribuirse a los rápidos cambios sociales y económicos en estos países.
- Se observaron aumentos en la proporción de AVAD atribuibles a dietas ricas en bebidas azucaradas, carnes procesadas y carnes rojas, y contaminación por partículas ambientales en países con un índice sociodemográfico medio y medio-bajo.
Las conclusiones del estudio son una señal de alerta que las autoridades sanitarias y fiscales de nuestro país no deberían ignorar, y que idealmente deberían servir para detonar el diseño e implementación de medidas urgentes, tanto sanitarias como fiscales, que ayuden a disminuir el problema del sobrepeso-obesidad y los factores asociados con las múltiples enfermedades que acarrean.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
The British Medical Journal. (7 de diciembre del 2022).
Global burden of type 2 diabetes in adolescents and young adults, 1990-2019: systematic analysis of the Global Burden of Disease Study 2019.
códigoF. (25 de noviembre del 2022).
El alto costo humano y financiero de la diabetes en México.
Beyond type 2. (s/f).
SEGUIMIENTO DE DIABETES TIPO 2 EN LA JUVENTUD – RESULTADOS DEL ESTUDIO TODAY2