Más de 300 casos de lepra han sido documentados hasta el momento en territorio nacional, la mayoría de ellos del tipo multibacilar, lo que ha encendido las señales de alerta sanitarias, ante el riesgo potencial de que la enfermedad se propague de manera descontrolada.
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica, también conocida como “mal de Hansen” por el apellido del médico noruego Gerhard Armauer Hansen (1841-1912) que la descubrió.
La enfermedad es ocasionada por la bacteria Mycobacterium leprae, y afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos, con gran ferocidad, pero si es diagnosticada y atendida correctamente en sus etapas tempranas puede curarse, evitando las secuelas que provoca la afección en estadios avanzados.
La lepra puede curarse con un régimen multimedicamentoso o politerapia, que incluye dapsona, rifampicina y clofazimina, de 6 meses, en los casos paucibacilares, y de 12 meses en los multibacilares, y si es diagnosticada y tratada oportunamente, no deja secuelas, pero si se diagnostica cuando la enfermedad está avanzada, ocasiona deformaciones físicas y discapacidad, daños físicos que se ven agravados por el acoso, los estigmas y la discriminación que sufren quienes la padecen.
Esta Enfermedad Tropical Desatendida (ETD), la que a pesar de haber sido eliminada como un problema de Salud Pública mundial en el año 2000 (resolución WHA44.9 de la Asamblea Mundial de la Salud), y controlada con efectividad en muchos países, continúa provocando más de 200 mil nuevos casos al año en 120 naciones, entre las que se encuentra la nuestra, contabilizando entre 2 y 3 millones de personas permanentemente discapacitadas por ella.
“Las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) son un grupo heterogéneo de 20 enfermedades, principalmente prevalentes en áreas tropicales, que afectan a más de mil millones de personas pertenecientes a comunidades empobrecidas, ocasionada por diferentes agentes patógenos, entre ellos virus, bacterias, parásitos, hongos y toxinas. Tienen consecuencias devastadoras en el ámbito social, económico y de salud para esas más de mil millones de personas”. OMS.
La lepra en nuestro país
Hasta el momento de escribir esta nota, la Secretaría de Salud de México tenía documentados 300 casos de lepra, casi todos del tipo multibacilar, concentrados en su mayoría en: Jalisco (Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca); Michoacán: (Nocupétaro y Nuevo Urecho); Morelos (Tlaltizapan); Nuevo León (Lampazos); Oaxaca (El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa; Sinaloa (Choix), y Yucatán (Tunkas), aunque prácticamente hay casos en todo el territorio nacional, salvo en: Chiapas, Sonora, Baja California y Tlaxcala, estados que no han reportado por el momento ninguno.
Desde 1992, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueven el Plan de Acción Regional para la Eliminación de la Lepra en las Américas, alcanzando coberturas del tratamiento del 42 %, y desde el 2001 hasta hoy día la cobertura es casi universal. La OPS/OMS proporcionan el medicamento de manera gratuita, a través de las donaciones hechas por la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible.
La lepra se transmite a través de las gotículas expulsadas por la boca y la nariz emitidas por una persona contagiada, pero sin tratamiento; y para contraerla se requiere mantener un estrecho contacto con la misma durante meses. La lepra NO se contagia por contactos ocasionales con una persona que tiene lepra, como, darle la mano o abrazarla, compartir comida o sentarse junto a ella. Es necesario destacar que un paciente bajo tratamiento NO transmite la enfermedad.
La lepra se diagnostica generalmente por sus signos clínicos, aunque en los casos de difícil diagnóstico, o cuando hay alguna duda, es necesaria la realización de pruebas de laboratorio, clasificándose en los siguientes dos tipos.
Tipo paucibacilar: ocasiona de una a cinco lesiones cutáneas, sin presencia demostrada de bacilos en un frotis cutáneo.
Tipo multibacilar: se manifiesta con más de cinco lesiones cutáneas; o con afectación nerviosa (neuritis pura o neuritis más cualquier número de lesiones cutáneas); o con presencia demostrada de bacilos en un frotis por raspado de incisión cutánea, independientemente del número de lesiones cutáneas.
- Pérdida definitiva de sensibilidad en una mancha o placa cutánea pálida (hipopigmentada) o rojiza;
- Hipertrofia o engrosamiento de un nervio periférico, con pérdida de sensibilidad y/o debilidad de la musculatura que inerva;
- Observación al microscopio de la presencia de bacilos en un frotis por raspado de incisión cutánea.
Estrategia mundial contra la lepra 2021-2030 “Hacia cero lepra”
La estrategia se elaboró a través de un amplio proceso de consultas durante 2019 y 2020, con todos los principales interesados, entre los que se incluyen: directores de programas nacionales contra la lepra, organismos técnicos, expertos en salud pública y la lepra, organismos de financiamiento, y personas o miembros de comunidades directamente afectadas por la lepra, y tiene como objetivo contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, soportados en cuatro líneas de acción:
i Implementar hojas de ruta integradas y de propiedad nacional para combatir la lepra en todos los países endémicos;
ii ampliar la prevención de la lepra junto con la detección activa integrada de casos;
iii manejar la lepra y sus complicaciones y prevenir nuevas discapacidades; y
iv combatir el estigma y garantizar el respeto de los derechos humanos. La interrupción de la transmisión y la eliminación de enfermedades son el núcleo de la estrategia.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud. (27 de enero del 2023).
Lepra (mal de Hansen).
Organización Mundial de la Salud. Lepra. (16 de enero del 2023).
Enfermedades tropicales desatendidas.
Organización Mundial de la Salud. (15 de abril del 2021).
Hacia cero lepra. Estrategia mundial contra la lepra (enfermedad de Hansen) 2021–2030.
Organización Panamericana de la Salud. (s.f.).
Lepra.
El País. (2 de agosto del 2023).
La Secretaría de Salud emite una alerta por los casos de lepra en México.