Atendiendo oportunamente a la necesidad vital de contar con información profunda, detallada y fidedigna que les permita diseñar acciones certeras y tomar decisiones puntuales, Abbott Laboratories ha desarrollando e implementando durante varios años el estudio investigativo: “Más allá de la Intervención” (Beyond Intervention), en el que entrevistaron a más de 1,800 pacientes, médicos y líderes de atención médica de 13 países, los que compartían el hecho de haber sufrido una enfermedad arterial coronaria (CAD por sus siglas en inglés), o una enfermedad arterial periférica (PAD por sus siglas en inglés), o trataron alguna de estos padecimientos.

“Debemos mantener siempre el dedo en el pulso de las personas a las que servimos. Sabemos que las personas exigen más de sus proveedores de atención médica: más control de la salud, planes de atención más personalizados y más análisis. Con esto en mente, nos embarcamos en un estudio de investigación de varios años que examina «las perspectivas de los pacientes, médicos y líderes de atención médica sobre el viaje del paciente vascular. Esta investigación, titulada «Más allá de la intervención», brinda información sobre la prestación de atención personalizada al paciente, lo que permite la toma de decisiones basada en datos y la creación de un continuo de atención más conectado”. Julie Tyler, Vicepresidente sénior y presidente de Abbott’s Vascular Business.

Gracias al estudio, Abbott descubrió que la experiencia del paciente no es tan satisfactoria como creen los médicos y los líderes de atención médica, identificando tres áreas de oportunidad en las que pacientes, médicos y líderes de atención médica coinciden que la experiencia del paciente ha sido afectada negativamente:

  • Muchas personas con enfermedades vasculares desconocen su condición, tienden a minimizar sus síntomas y/o están confundidas acerca de los próximos pasos a seguir para su diagnóstico y tratamiento. El estudio reveló que cerca de la mitad de los pacientes encuestados mencionaron “que fue difícil reconocer los síntomas, o no pudieron darse cuenta del problema antes de que se convirtiera en una emergencia”.
  • Hace falta la estandarización de procesos y tecnologías para el diagnóstico, ya que los diagnósticos precisos se ven alterados por diferentes variables, como la falta de enfoque y equipo/tecnología unificados.
    1 de cada 5 pacientes con enfermedades cardiovasculares refirió que fue diagnosticado erróneamente tres veces en promedio antes de recibir la valoración correcta para sus síntomas. Mientras que 1 de cada 4 médicos, percibe que “la falta de tecnología o equipo para diagnosticar enfermedades cardiovasculares” es un obstáculo clave para hacer un diagnóstico preciso.
  • Los pacientes se muestran francamente insatisfechos por la poca cantidad de tiempo que les brindan sus médicos, mencionando también la poca coordinación entre los proveedores de atención primaria y los especialistas.

La evidencia clínica muestra que la detección y diagnóstico temprano de pacientes que corren el riesgo de desarrollar alguna enfermedad vascular, impacta en la reducción significativa de eventos coronarios.

Gracias a los resultados obtenidos con “Más allá de la Intervención”, Abbott continuará esforzándose para abordar muchos de los problemas identificados en el estudio, y cerrará las brechas en el cuidado de la salud vascular, a través del desarrollo e implementación de tecnología y enfoques innovadores para el manejo de pacientes, incluyendo el uso de aplicaciones inteligentes, herramientas de monitoreo remoto, y enfoques mínimamente invasivos.

Algunas acciones que pueden ayudar a romper las barreras que se encontraron:

  • Es necesario reconocer que el camino de cada paciente implica desafíos únicos, siendo imperativo incrementar la detección temprana de la enfermedad, su variabilidad y significado, así como la necesidad de brindar opciones terapéuticas adecuadas.
  • Abordar los desafíos de las pruebas de diagnóstico, incluido el acceso de los pacientes a los médicos y a recursos apropiados.
  • Vincular fuentes preexistentes de información del paciente para garantizar una coordinación y comunicación fluidas entre los proveedores de atención primaria y los especialistas.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes

Abbott. (24 de octubre del 2022).
Hablando de Salud Cardiovascular, la experiencia del paciente podría mejorar. | Abbott. Beyond Intervention.

Abbott. (Noviembre del 2021).
IMPROVING PATIENT EXPERIENCE BY ADDRESSING UNMET NEEDS IN VASCULAR DISEASE. | Abbott. Beyond Intervention.