En 1979 se declaró la erradicación de la viruela. Hoy trabajamos para eliminar la poliomielitis.
Hace casi 44 años, específicamente, el 9 de diciembre de 1979, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró la erradicación a nivel global de la viruela, enfermedad vírica muy contagiosa, de altísima letalidad, que se manifiesta únicamente en nuestra especie, y que a lo largo de un período de más 3 mil años asoló a la humanidad, ocasionando, tan solo en el siglo XX, la muerte de 300 millones de personas, y cuyo último brote endémico se dio en Somalia en 1977.
En esta fecha, la que nos aleja un poco más de los aciagos días en los que vivimos la peor crisis sanitaria global de los últimos 100 años por el COVID-19, la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones, y la fundación Bill & Melinda Gates anunciaron un nuevo acuerdo de financiamiento por 1 100 millones de euros más, cifra que, sumada a las previas aportaciones, se destinará a impulsar la erradicación de la poliomelitis, la distribución de otras inmunizaciones infantiles, y el reforzamiento de los sistemas sanitarios para que puedan reaccionar con mayor oportunidad, precisión y solvencia ante las amenazas para la salud que inevitablemente se nos presentarán a futuro, y que tiene como brazos operativos a la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés).
Al respecto, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, declaró: “Estamos a punto de desterrar la poliomielitis de la faz de la Tierra. La Comisión Europea, el BEI y la Fundación Bill & Melinda Gates, se unen para recorrer el tramo final. Invertiremos 1 000 millones de euros con cargo a nuestra estrategia de inversión europea Global Gateway en sistemas sanitarios más sólidos a escala mundial, y en la producción, la fabricación y la administración locales de vacunas y medicamentos, allí donde más se necesiten. La cooperación mundial nos ha ayudado a poner fin a la pandemia de COVID-19. Ahora nos ayudará a deshacernos de la poliomielitis de una vez por todas.”
“La dotación prevista por valor de 1 100 millones de euros tiene por objeto facilitar nueva financiación para erradicar una enfermedad humana por segunda vez en la historia y contribuirá a resolver los problemas de salud y desarrollo que sufren las personas más vulnerables del mundo, que de otro modo no obtendrían un acceso justo a los servicios e innovaciones en materia de asistencia sanitaria”. Organización Mundial de la Salud
Por su parte, Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, dijo: “Gracias a las innovaciones médicas, el mundo erradicó una enfermedad humana, la viruela. Hoy estamos a punto de acabar con otra, la provocada por el poliovirus salvaje. Me comprometo a garantizar que ningún niño, en ningún lugar del mundo, sufra esta terrible enfermedad. También confío en que erradicaremos la poliomielitis de una vez por todas, y haremos que las innovaciones sanitarias sean más accesibles para todos, especialmente en los países más pobres.”
En la Región de las Américas se utilizan dos tipos de vacunas contra la polio: la vacuna atenuada oral (OPV, por sus siglas en inglés) y la vacuna inactivada inyectada (IPV, por sus siglas en inglés). La vacuna OPV contenía los tres tipos de poliovirus, 1, 2 y 3. Posterior a la declaración de la erradicación del poliovirus salvaje de tipo 2, en el año 2016, el serotipo 2 fue removido de la vacuna y solo se continuó utilizando la vacuna OPV con los serotipos 1 y 3, conocida como bOPV. Poco a poco los países la están reemplazando la vacuna bOPV por la vacuna IPV.
Si bien es cierto que en la actualidad los brotes de polio son menos frecuentes y muy localizados, Svenja Schulze, Ministra Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, recordó en octubre del 2022, durante la celebración en Alemania de la Cumbre de Salud Mundial: “Ningún lugar es seguro hasta que la polio haya sido erradicada en todas partes. Mientras el virus siga existiendo en algún lugar del mundo.”
Confirmando el riesgo latente que corremos mientras las tasas de vacunación en general sigan por debajo de los niveles necesarios, les compartimos que en agosto del 2022, los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) notificaron el primer caso de poliomielitis tipo 2 en más de 4 décadas en los EE. UU., el cual se presentó en un adulto inmunocompetente no vacunado, así como la detección de poliovirus en aguas residuales de Nueva York, y otros condados, lo que nos recuerda, una vez más, la impostergable necesidad de incrementar las acciones vacunales destinadas a frenar la aparición y crecimiento de brotes de las diferentes enfermedades contagiosas prevenibles con estos formidables medicamentos.
Les compartimos algunos datos interesantes sobre esta enfermedad:
- Hace 30 años, la polio paralizaba casi 1000 niños cada día en 125 países, incluyendo países de las Américas
- En 1985 los países de las Américas establecieron la meta de erradicar la polio en la Región
- En 1991 se presentó en Perú el último caso de polio en las Américas
- En 1994 la Región de las Américas fue certificada como libre de la circulación del poliovirus salvaje
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de CódigoF
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud. (11 de octubre de 2023).
Nuevos fondos destinados a proteger a 370 millones de niños frente a la poliomielitis cada año hacen que el mundo esté cerca de erradicar la poliomielitis de una vez por todas
Organización Mundial de la Salud. (13 de diciembre de 2019).
La OMS conmemora el 40.º aniversario de la erradicación de la viruela
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (9 de enero de 2023).
¿Qué es la poliomielitis?