La pirámide poblacional en nuestro país, previsiblemente nos llevará alrededor del 2050 a que la cuarta parte de la población esté integrada por adultos con más de 60 años de edad, situación que sin duda plantea un reto importante para los sistemas de pensiones y atención sanitaria, particularmente.

Para atender los enormes retos que la estructura poblacional mexicana planteará en un futuro próximo y rescatando la iniciativa del fallecido Dr. René Drucker Colín, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) anunció el proyecto para la construcción del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento de la Ciudad de México, cuya sede se ubicará en la sede sur del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) y cuyo responsable técnico es el Dr. Diego Ricardo Félix Grijalva.

El Centro de Investigación sobre el Envejecimiento de la Ciudad de México tendrá cuatro áreas operativas principales, las que en conjunto proporcionarán la suficiente evidencia científica y estadística para comprender con mayor precisión el tema de la tercera edad y las mejores maneras de ofrecer atención a esa población.

  • Área de microscopía avanzada en la que se realizarán protocolos de investigación a nivel molecular y celular.
  • Área de proteogenómica, donde se correrán secuenciaciones y se realizarán estudios metabólicos y bioquímicos.

Proteogenómica: Estudio del modo en el que la información sobre el ADN de una célula u organismo se relaciona con las proteínas elaboradas por esa célula u organismo. Su estudio permite comprender la forma en la que los genes controlan el momento en el que se producen las proteínas y los cambios que se hacen a las proteínas después de su producción para activarlas o desactivarlas. La proteogenómica ayuda a los investigadores a aprender más sobre las proteínas que participan en ciertas enfermedades, como el cáncer, además sirve para ayudar a formular medicamentos nuevos que bloqueen estas proteínas.

  • Área de biología celular, la que se abocará inicialmente al estudio de células madre.
  • Banco de cerebros relacionados con las diversas patologías asociadas al envejecimiento, y que serán destinados a la experimentación.

El Centro de Investigación sobre el Envejecimiento de la Ciudad de México tendrá como objetivo esencial la formación de científicos especializados en la investigación de la vejez, para lo que en primera instancia se creará un posgrado en colaboración con el Instituto Nacional de Geriatría (INGER).

Fuentes:

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Construirá Cinvestav Centro de Investigación sobre el Envejecimiento en CDMX.

Instituto Nacional del Cáncer.
Diccionario del Cáncer. Proteogenómica.