Algunos datos importantes sobre la diabetes
En ocasiones previas hemos abordado el tema de la alta prevalencia de la diabetes mellitus a nivel mundial, su complejo y costoso tratamiento en estadios avanzados de la enfermedad y las lamentables consecuencias que el incorrecto, inconstante o de plano inexistente tratamiento de la misma acarrea.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de muertes, y de otros 2,2 millones atribuibles a la hiperglucemia.
La prevalencia de la diabetes se incrementa con mayor rapidez, sobre todo en los países de ingresos medianos y bajos.
Para el 2030, la OMS estima que la diabetes será la séptima causa de fallecimientos en el mundo.
En México la situación provocada por esta enfermedad es tan grave como compleja, ya que las estimaciones tasan entre 10 y 11 millones de personas con diabetes mellitus, de las cuales, menos del 50 por ciento lo saben. Por otra parte, sólo entre el 28% y el 39% de los pacientes diagnosticados, siguen un tratamiento de control efectivo para esta enfermedad.
El “pie diabético”, una de las complicaciones más graves de la diabetes mellitus
Entre las diversas complicaciones provocadas por la diabetes mellitus destaca por su gravedad y complejo tratamiento el “pie diabético”, que representa alrededor del 17% de los problemas asociados a la misma.
Las alteraciones metabólicas que ocasionan macro y micro angiopatías en todo el organismo, más la neuropatía que insensibiliza las extremidades inferiores, causan lesiones por compresión en la planta del pie, lo que propicia el desarrollo de una o varias úlceras que son rápidamente colonizadas por microorganismos.
La que inicialmente fue una pequeña lesión se extiende rápidamente a los tejidos profundos: grasa subcutánea, tendones, músculos e incluso los huesos, llegando a provocar la amputación del miembro.
La atención de la diabetes mellitus en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
De las seis enfermedades crónico-degenerativas de mayor relevancia que son atendidas en el IMSS: diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica terminal, cáncer de mama, VIH/SIDA y cáncer cérvico uterino, es la diabetes mellitus la que absorbe más de la mitad del presupuesto público de la institución, con el 52.8%, seguido de la hipertensión arterial, representó el 29.7% del gasto.
Diabetes mellitus es declara emergencia epidemiológica
Ante la gravedad del tema, el pasado 14 de noviembre, el actual Secretario de Salud, Dr. José Narro Robles, declaró una emergencia epidemiológica por la Diabetes, siendo la primera ocasión que el Gobierno lanza una alerta por una enfermedad no transmisible.
El objetivo de esta declaratoria fue concientizar a la sociedad y al gobierno de la gravedad de tema para detener el número de pacientes nuevos, diagnosticar a los que pacientes que no lo saben, y mejorar el control diabético de los pacientes diagnosticados.
Uso de la nanopartícula de SiO2-TiO2 en el tratamiento de úlceras en pie diabético
Un equipo de investigadores, liderados por la Dra. Tessy López Göerne, probó con éxito el uso de nanopartículas de óxidos metálicos, formadas con dióxido de silicio (SiO2) y dióxido de titanio (TiO2), preparadas bajo la técnica sol-gel, lo que parece ofrecer una alternativa viable y superior al tratamiento tradicional para la atención de las úlceras diabéticas.
Para evaluar el uso de estas nanopartículas para el tratamiento del “pie diabético”, se estableció un protocolo de investigación con una población de 62 pacientes (15 del género femenino y 47 de género masculino) que presentaban diversas formas de úlceras diabéticas con un periodo de evolución de entre un mes a dos años.
Del total de pacientes incluidos en el protocolo de investigación, el 88.7% concluyó con éxito su tratamiento (7 pacientes abandonaron el protocolo y 1 falleció por infarto al miocardio) logrando una evolución (cicatrización) positiva y sin rastro de patógenos.
Vale la pena mencionar que no se presentó ni se reportó ningún efecto colateral indeseado, por la aplicación de las nanopartículas.
Estos importantes resultados requerirán, sin embargo, de la realización de estudios de validación más amplios, que garanticen estadísticamente el valor terapéutico del tratamiento de las lesiones en los pies de los pacientes con diabetes mellitus, lo que les ofrecerá una mayor esperanza y calidad de vida.
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud.
Diabetes. Consulta realizada el 8 de febrero del 2017.
Informe mundial sobre la diabetes.
Resumen de orientación
Medigraphic. Uso de la nanopartícula de SiO2-TiO2 en el tratamiento de úlceras en pie diabético: comunicación preliminar. Consulta realizada el 8 de febrero del 2017.
Instituto Mexicano del Seguro Social. Informe sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2015-2016, presentado al Ejecutivo federal y al Congreso de la unión. Consulta realizada el 8 de febrero del 2017.