El laboratorio no recibirá regalías sobre las ventas en todos los países incluidos en el acuerdo, mientras que el COVID-19 permanezca clasificado por la OMS como una emergencia de salud pública de preocupación internacional.
El pasado 8 de noviembre les informamos que los resultados del análisis intermedio de la fase de investigación clínica 2/3 del estudio EPIC-HR (Evaluación de la inhibición de proteasa para COVID-19 en pacientes de alto riesgo), del nuevo candidato antiviral oral, PAXLOVID® (PF-07321332; ritonavir) desarrollado por el laboratorio Pfizer, demostraron que el medicamento reducía significativamente el riesgo de hospitalización o muerte hasta en un 89% versus el placebo, en adultos considerados de alto riesgo no hospitalizados, diagnosticados por pruebas de laboratorio con COVID-19.
Al día de hoy, y dando seguimiento a esa noticia, les comunicamos que Pfizer y el Fondo de Patentes de Medicamentos (Medicines Patent Pool, <MPP>), una organización de salud pública respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), firmaron un acuerdo voluntario de licencia, para que a través de sublicencias otorgadas a fabricantes de medicamentos genéricos de probada calidad en diferentes partes del mundo, se incremente sustancialmente la producción y distribución del medicamento a los sistemas sanitarios de los países de ingresos bajos y medios que lo requieran.
El acuerdo signado entre Pfizer y MPP se fundamenta en la estrategia integral de Pfizer para trabajar hacia el acceso equitativo a las vacunas y tratamientos contra el COVID-19 para todas las personas, particularmente aquellas que viven en las partes más pobres del mundo. A través de sublicenciatarios calificados tendrán la capacidad legal de suministrar el medicamento a países de ingresos bajos y medios, los que incluyen aproximadamente al 53% de la población mundial.
Es necesario aclarar que PAXLOVID® aún no está aprobado hasta el momento por ninguna instancia regulatoria, pero se espera que esto ocurra en breve, ante las evidencias presentadas por el laboratorio.
Los fabricantes de medicamentos genéricos calificados en todo el mundo a los que se les otorguen sublicencias podrán suministrar PF-07321332 en combinación con ritonavir a 95 países, incluyendo a todos los países de ingresos bajos y medianos bajos y algunos países de ingresos medianos altos en África subsahariana, así como los países que han pasado de la categoría de ingresos medianos bajos a medianos altos en los últimos cinco años.
Al respecto, Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, declaró: “Pfizer mantiene su compromiso de generar avances científicos para ayudar a poner fin a esta pandemia para todas las personas. Creemos que los tratamientos antivirales orales pueden desempeñar un papel vital para reducir la gravedad de las infecciones por COVID-19, disminuir la tensión en nuestros sistemas de atención médica y salvar vidas. Debemos trabajar para garantizar que todas las personas, independientemente de dónde vivan o de sus circunstancias, tengan acceso a estos avances, y nos complace poder trabajar con MPP para promover nuestro compromiso con la equidad”.
“Nuestra misión es aumentar el acceso y facilitar el desarrollo de medicamentos que salvan vidas para los países de ingresos bajos y medianos. Hacemos esto a través de un enfoque innovador para la concesión de licencias voluntarias y la puesta en común de patentes. Trabajamos con una variedad de socios (sociedad civil, organizaciones internacionales, industria, grupos de pacientes y gobiernos) para priorizar y otorgar licencias de medicamentos y tecnologías de salud nuevos y existentes para las personas en estos países”. Fondo de Patentes de Medicamentos.
Complementando las declaraciones de Bourla, Charles Gore, director ejecutivo de MPP, comentó: “Esta licencia es muy importante porque, si se autoriza o aprueba, este medicamento oral es particularmente adecuado para países de ingresos bajos y medianos y podría desempeñar un papel fundamental para salvar vidas, contribuyendo a los esfuerzos mundiales para combatir la pandemia actual. El PF-07321332 se debe tomar junto con ritonavir, un medicamento contra el VIH que conocemos bien, ya que hemos tenido una licencia durante muchos años, y trabajaremos con compañías genéricas para asegurarnos de que haya suficiente suministro para COVID-19 y el VIH”.
Algunos datos sobre el Fondo de Patentes de Medicamentos (MPP)
- El MPP se estableció en 2010 como una organización de salud pública respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
- Tiene como fin principal, incrementar el acceso y facilitar el desarrollo de medicamentos a países de ingresos bajos y medianos.
- A través de su innovador modelo de negocio, el MPP se asocia con la sociedad civil, los gobiernos, las organizaciones internacionales, la industria farmacéutica, los grupos de pacientes y otras partes interesadas, para priorizar y licenciar los medicamentos necesarios y agrupar la propiedad intelectual para fomentar la fabricación de genéricos y el desarrollo de nuevas formulaciones.
- Hasta la fecha, el MPP ha firmado acuerdos con once titulares de patentes para trece antirretrovirales contra el VIH, una plataforma de tecnología contra el VIH, tres antivirales de acción directa contra la hepatitis C, un tratamiento para la tuberculosis, una tecnología de acción prolongada y dos tratamientos antivirales orales experimentales para COVID-19.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
businesswire. (16 de noviembre del 2021).
Pfizer and The Medicines Patent Pool (MPP) Sign Licensing Agreement for COVID-19 Oral Antiviral Treatment Candidate to Expand Access in Low- and Middle-Income Countries.
Medicines patent pool. (16 de noviembre del 2021).
Pfizer and The Medicines Patent Pool (MPP) Sign Licensing Agreement for COVID-19 Oral Antiviral Treatment Candidate to Expand Access in Low- and Middle-Income Countries.
Pfizer. (16 de noviembre del 2021).
PFIZER AND THE MEDICINES PATENT POOL (MPP) SIGN LICENSING AGREEMENT FOR COVID-19 ORAL ANTIVIRAL TREATMENT CANDIDATE TO EXPAND ACCESS IN LOW- AND MIDDLE-INCOME COUNTRIES.
códigoF. (8 de noviembre del 2021).
Pfizer desarrolla un antiviral oral que reduce el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes con COVID-19 en 89%.