Hace más de seis décadas, la FDA aprobó el primer anticonceptivo oral, su aportación ha sido de tal magnitud que hoy es el único mexicano en el USA Inventors Hall of Fame
El 9 de mayo de 1960, el Comité Asesor de la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA) de los EE. UU. recomendó la aprobación de la primera pastilla anticonceptiva oral de nombre Enovid (mestranol y norethynodrel), la que recibió el registro sanitario de la FDA el 23 de junio, empezando a comercializarse el 18 de agosto del mismo año por la compañía Searle.
Es muy satisfactorio compartir con ustedes, que es al químico mexicano Luis Ernesto Miramontes (Tepic, 16 de marzo de 1925 – Ciudad de México, 13 de septiembre de 2004) a quien se le considera como el inventor del primer anticonceptivo oral, al sintetizar la noretisterona (o noretindrona) en 1951, cuya patente obtuvo junto con Carl Djerassi y George Rosenkranz, miembros de la compañía química mexicana Syntex, aunque es debido reconocer también las aportaciones de Russel Marker, Gregory Goodwin Pincus y de Margaret Sanger, quienes obtuvieron el financiamiento necesario de la Planned Parenthood.
A Luis Ernesto Miramontes, entonces de 26 años de edad, se le consideró como el científico mexicano de mayor trascendencia mundial del siglo XX, de acuerdo con el criterio de la Academia Mexicana de Ciencias, siendo el único mexicano en el USA Inventors Hall of Fame.
La trascendencia histórica que llevó la aprobación de este primer fármaco anticonceptivo para evitar embarazos no deseados es tal, que se considera que el número de fallecimientos anuales de mujeres relacionados con los embarazos ha disminuido alrededor del 50%; hay al menos tres veces menos muertes infantiles, la cifra de procedimientos para interrumpir los embarazos es sensiblemente menor, el número de embarazos no planeados ha mermado, impulsó la revolución social, y desató el cambio económico más significativo de finales del siglo XX.
Al respecto, Cecile Richards, activista estadounidense, y ex presidenta de la Federación Estadounidense de Planned Parenthood y ex presidenta del fondo de acción de Planned Parenthood de 2006 a 2018, comentó: “La disponibilidad de la píldora ha formado la vida de mujeres, hombres y familias en todo el país y alrededor del mundo. Este anticonceptivo oral de alta efectividad permite a la mujer planear su propio futuro al decidir el momento de tener hijos, o al poder priorizar los estudios o el empleo antes de iniciar una familia. Es una píldora que literalmente cambió el mundo y la manera en la que vivimos”.
Sin embargo, y más de sesenta años después de que la primera pastilla anticonceptiva oral fuera aprobada, aún hay millones de mujeres en todo el mundo que por ignorancia, frenos culturales, o falta de recursos, todavía no utilizan métodos anticonceptivos modernos, o no saben usarlos de manera correcta.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
Wikipedia. (s.f.).
Historia de la anticoncepción.
Planned Parenthood. (26 de mayo de 2014).
50 AÑOS DE LA PASTILLA ANTICONCEPTIVA.
Wikipedia. (s.f.).
Luis Ernesto Miramontes.
Wikipedia. (s.f.).
Cecile Richards.
Wikipedia. (s.f.).
19-noretisterona.
BBC News. (15 de abril del 2017).
La pequeña pastilla que provocó la revolución económica más significativa de finales del siglo XX.