Comunicado de prensa – Organización Mundial de la Salud.
Mediante un comunicado de prensa, el 1 de junio de 2023, la Organización Mundial de la Salud emitió una notificación de enfermedad a los países miembros por los casos de meningitis fúngica registrados en Estados Unidos (EUA) y México.
Todo comenzó el 11 de mayo de 2023 cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América (US CDC) notificaron a la Dirección General de Epidemiología (DGE) de México de cinco casos con infección del sistema nervioso central (CNSI) registrados en los EUA. Los cinco casos, todas mujeres, se habían realizado procedimientos quirúrgicos con anestesia espinal en México. Las cirugías se realizaron en dos clínicas privadas, ubicadas en la ciudad de Matamoros, estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.
Los resultados de las pruebas de laboratorio de muestras recolectadas de pacientes en EUA y México fueron consistentes con meningitis causada por hongos patógenos. La OMS continúa monitoreando la situación epidemiológica.
De acuerdo con la evaluación de riesgos de la OMS los casos de meningitis después de un procedimiento médico o quirúrgico son muy poco frecuentes e inusuales, pero puede ser fatal y requiere atención médica inmediata.
Al momento se desconoce la fuente, el vehículo y la ruta de transmisión del brote actual, aunque las investigaciones continúan. Se sospecha una infección por hongos con base en información preliminar proporcionada por las autoridades sanitarias de México y Estados Unidos.
Cada año, más de un millón de personas de los EE. UU. participan en el turismo médico. En 2017, más de 1,4 millones de estadounidenses buscaron atención médica en una variedad de países alrededor del mundo. Estos turistas médicos comúnmente viajan a México, Canadá y países de América Central, América del Sur y el Caribe. En la actualidad, no hay evidencia que sugiera una propagación secundaria de estos casos de meningitis fúngica asociada a la atención médica. Los centros de atención médica involucrados donde se realizaron los procedimientos han estado cerrados desde el 13 de mayo. Sin embargo, hay una investigación en curso y un seguimiento de las personas que pueden haber estado expuestas a infecciones fúngicas. Esto puede dar lugar a que se notifiquen casos adicionales hasta que se complete el seguimiento de las personas expuestas a dicho procedimiento.
La OMS continúa monitoreando la situación epidemiológica y revisando la evaluación de riesgos con base en la última información disponible.
Consejos de la OMS
- Dado que aún no se ha establecido la fuente del brote, los Estados miembros de la OMS deben permanecer alertas.
- Es de vital importancia que los Estados afectados, EUA y México, identifiquen los posibles casos, establezcan la cadena causal y determinen si algún producto o procedimiento subestándar/falsificado podría estar relacionado. La investigación de estos casos ayudará en la contención rápida en la fuente de la enfermedad para prevenir casos sospechosos adicionales.
- La OMS recomienda continuar con los análisis de laboratorio, la identificación de casos y la atención clínica, el seguimiento de las personas potencialmente expuestas, la investigación de brotes para identificar el agente, la fuente, el vehículo y la ruta de transmisión, la implementación de medidas para prevenir más infecciones y la mejora de las medidas de Prevención y Control de Infecciones (PCI).
- Las medidas de PCI en los establecimientos de salud deben reforzarse para prevenir la transmisión asociada a la atención médica.
- Se debe prestar atención para garantizar que se cumplan las prácticas de seguridad de las inyecciones, incluido el cumplimiento de las normas para la eliminación o la reutilización de dispositivos médicos (si son reutilizables).
- Los procesos utilizados para el almacenamiento, transporte y preparación de objetos punzocortantes, jeringas y viales deben examinarse para garantizar la esterilidad antes de su uso en los centros de salud locales.
- Debe evitarse el uso de viales multidosis.
- Las prácticas de PCI deben revisarse y reforzarse en los quirófanos para garantizar que se cumplan, incluido el uso adecuado del equipo de protección personal, antes de los procedimientos asépticos, incluida la antisepsia de la piel para la administración segura de la anestesia espinal, así como para garantizar la limpieza ambiental.
Descripción de la situación
El 11 de mayo de 2023, el CDC de EE. UU. notificó a la DGE de México a través del Punto Focal Nacional de Reglamentos Sanitarios Internacionales (IHR NFP), la identificación de cinco casos femeninos con CNSI en EE. UU., con antecedentes de someterse a procedimientos quirúrgicos realizados bajo anestesia espinal en dos clínicas privadas en una ciudad de México, fronteriza con los Estados Unidos.
Al 26 de mayo de 2023, las autoridades sanitarias de México y EE. UU. informaron un total de 20 casos con signos y síntomas compatibles con CNSI, incluidas dos muertes informadas por los CDC de EE. UU. Los pacientes acudieron al hospital con síntomas que incluyen dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y desmayos después de recibir procedimientos quirúrgicos en dos clínicas privadas ubicadas en la ciudad de Matamoros, estado de Tamaulipas en México, en la frontera con los EE. UU. entre enero y abril de 2023.
El Instituto de Referencia y Diagnóstico Epidemiológico de México (InDRE) recibió cinco muestras de líquido cefalorraquídeo (LCR) que dieron positivo al hongo Fusarium solani por reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR). Además, según las autoridades sanitarias de EE. UU., los resultados de laboratorio de nueve casos sospechosos fueron compatibles con meningitis, de los cuales dos muestras de LCR y dos de sangre mostraron niveles elevados de (1,3)-beta-D-glucano, un biomarcador de micosis. Dos pruebas de PCR panfúngicas fueron negativas.
De acuerdo con la investigación realizada, un total de 547 personas se realizaron estos procedimientos entre enero y abril de 2023 en las dos clínicas privadas en cuestión, de las cuales 304 (56%) residen en México, 237 (43%) en Estados Unidos y una en México. Canadá.
Epidemiología de la enfermedad
Varias especies de bacterias, virus, hongos y parásitos pueden causar meningitis, una inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. La meningitis fúngica se puede desarrollar después de que una infección fúngica se propague desde otra parte del cuerpo hasta el sistema nervioso central. Puede ser fatal y requiere atención médica inmediata. Si bien es raro, los procedimientos médicos y quirúrgicos pueden provocar meningitis fúngica si los dispositivos médicos o los medicamentos están contaminados con hongos, o si no se toman las prácticas adecuadas para el control de la prevención de infecciones. Este tipo de infección relacionada con la atención médica puede provocar una enfermedad grave o la muerte. Se han producido brotes de meningitis fúngica asociada a la atención médica entre pacientes que recibieron anestesia espinal.
Respuesta de salud pública
Las autoridades de salud de los Estados Unidos de América y México están investigando casos adicionales que pueden estar asociados con este brote en ambos países. Las medidas de respuesta incluyen:
En Mexico
- Las investigaciones epidemiológicas están en curso en Matamoros, México. Además, la DGE está trabajando con los Servicios Estatales de Salud y la Jurisdicción de Salud de Matamoros en las definiciones operativas.
- Las autoridades sanitarias de México están reforzando la vigilancia epidemiológica activa de la meningitis en el estado de Tamaulipas para lograr una identificación oportuna.
- El 13 de mayo, la Autoridad de Salud de Tamaulipas cerró los dos establecimientos de salud privados donde se realizaban estos procedimientos quirúrgicos.
- Se inició un seguimiento de las personas expuestas a través de llamadas telefónicas y visitas domiciliarias.
- El 19 de mayo, el Centro Nacional de Enlace para el RSI de México notificó a la OPS/OMS sobre un brote de CNSI asociado a anestesia espinal en Matamoros, estado de Tamaulipas.
En los Estados Unidos de América
- El 8 de mayo de 2023, a través de la Red de Infecciones Emergentes, los CDC de EUA se enteraron de dos casos inusuales de meningitis en Texas con anestesia espinal previa.
- El 16 de mayo, los CDC de EE. UU. publicaron un aviso de salud para viajes de nivel 2relacionado con infecciones fúngicas luego de procedimientos realizados bajo anestesia espinal en México con recomendaciones para el público y los médicos. Además, el 24 de mayo, los CDC de EE. UU. también publicaron una recomendación provisional para el diagnóstico y manejo de casos de sospecha de meningitis fúngica asociada con anestesia espinal administrada en Matamoros, México.
- El 17 de mayo, los CDC de EE. UU. publicaron una Red de Alerta de Salud relacionada con un brote de sospecha de meningitis fúngica en pacientes que se sometieron a procedimientos realizados bajo anestesia espinal en Matamoros, México.
- Los departamentos de salud estatales y locales han iniciado el contacto y el seguimiento de las personas a través de llamadas telefónicas y visitas domiciliarias que se sabe que han tenido procedimientos realizados bajo anestesia espinal en estas dos clínicas desde enero de 2023. Se dan instrucciones a las personas para que acudan a su centro de salud más cercano. clínica, atención de urgencia o sala de emergencias para pruebas de diagnóstico, incluida una resonancia magnética y una punción lumbar.