La Semana de la vacunación en las Américas ha conseguido, desde el 2002, que más de mil millones de personas sean vacunadas contra un amplio rango de enfermedades prevenibles

Desde el 20 de abril, y hasta el 27 del mismo mes, se lleva a cabo la Semana de la vacunación en las Américas (SVA), cuyos objetivos son los de promover la equidad en el acceso a las vacunas, fortalecer el esquema completo de vacunación, y ampliar las coberturas vacunales en todos los países de la Región de las Américas, cifras que han ido en descenso desde hace varios años de manera alarmante, dejando desprotegidos a millones de niños.

Vale la pena mencionarles que esta importante acción sanitaria se remonta al 2002, cuando los Ministros de Salud de la Sub Región Andina tomaron como elemento detonador el último brote de sarampión endémico ocurrido en el continente para proponer que cada año se realizara una campaña sincronizada de vacunación en todos los países de las Américas, para llegar a las poblaciones más vulnerables y prevenir brotes futuros.

Les recomendamos escuchar el podcast de la Esfera de códigoF sobre las vacunas, dando clic aquí.

Cada año, más de 40 países y territorios en las Américas se suman a las acciones diseñadas para crear conciencia sobre la importancia de la inmunización, pero sobre todo para vacunar a sus poblaciones, particularmente a quienes viven en situación de vulnerabilidad y no tienen acceso regular a servicios de salud, como los grupos indígenas, migrantes, poblaciones rurales, y las que se ubican en las periferias urbanas.

“El derecho a la salud incluye el derecho a las vacunas. Y, sin embargo, este nuevo informe muestra que la dinámica del libre mercado está privando a algunas de las personas más pobres y vulnerables del mundo de ese derecho”. Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS

Al respecto, el Dr. Jarbas Barbosa, Director General de la Organización Panamericana de la salud (OPS), declaró: “Históricamente, nuestra Región siempre ha sido líder en la eliminación de enfermedades. Sin embargo, desde hace más de una década, las coberturas de vacunación han disminuido significativamente. Esto se debe a varios factores, entre ellos, que hay una falsa percepción de que las enfermedades eliminadas, y controladas, ya no representan un riesgo para la salud de las personas, que los programas de vacunación bajaron en la lista de prioridades, y que aumentó la desinformación desde la pandemia de COVID-19″.

México y Guatemala, un ejemplo de colaboración

Un buen ejemplo de trabajo coordinado lo ofrecen nuestro país y Guatemala, naciones que han implementado acciones de vacunación conjunta transfronterizas en lugares con un alto flujo de personas en situación de movilidad, a fin de contener el riesgo de reintroducción de enfermedades prevenibles por la vacunación y la circulación de enfermedades como poliovirus y sarampión.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

Organización Panamericana de la Salud. (s.f.).
Semana de Vacunación en la Américas (SVA)

Organización Panamericana de la Salud. (s.f.).
Semana de Vacunación en las Américas 2024

Organización Panamericana de la Salud. (s.f.)
Vacunación transfronteriza: México y Guatemala

Organización Panamericana de la Salud. (18 de abril de 2024).
A pesar de los avances en la vacunación, 1,2 millones de niños menores de un año siguen desprotegidos en las Américas

códigoF. (15 de noviembre de 2022).
Nuevo Informe del mercado mundial de vacunas de la OMS