En un acto protocolario más, el 20 de abril de 2022, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Maestro Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), suscribieron un convenio de colaboración para concretar el interés de ambas instituciones por incrementar el impulso de la investigación científica en el ámbito de la salud, enfocándose principalmente en las enfermedades que tiene mayor prevalencia en nuestro país, lo que incluiría el desarrollo y producción de vacunas, medicamentos, biofármacos y dispositivos médicos de fabricación nacional.

De manera previa, en agosto de 2021, ambas dependencias acordaron establecer un convenio marco para impulsar el desarrollo de equipos médicos con tecnología 100% mexicana, con el objetivo de ofrecer atención a los padecimientos post Covid-19, que aquejan preponderantemente a la población mexicana.

En este contexto, vale la pena recordar el Convenio Marco de colaboración firmado el 8 de julio del 2021 entre la titular del Conacyt y el Dr. Miguel Lombera, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), cuyos objetivos son los de fomentar, desarrollar y fortalecer la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en el sector salud, colaborando a reducir las brechas económicas y generar oportunidades.

En ese evento, el Doctor Lomera declaró: “Tenemos muchas coincidencias con el pensamiento del Gobierno Federal, estamos absolutamente de acuerdo que, con el trabajo conjunto, podremos lograr el gran objetivo de brindar a la población mexicana los servicios de salud y los medicamentos e insumos para la salud que requiere, y que estos sean de calidad, seguros, eficaces, oportunos y asequibles”.

“Los objetivos de este Convenio Marco Conacyt-IMSS son claros y precisos: vamos a impulsar proyectos de investigación científica básica, pero también de investigación clínica, como el que ya se está desarrollando en colaboración entre el IMSS, el Conacyt y los laboratorios Avimex para la vacuna Patria en un nuevo sitio habilitado para ensayos clínicos de vacunas que contribuyan a la atención de las enfermedades que, desafortunadamente, padecen un gran porcentaje de mexicanas y mexicanos, como son las que tienen que ver con los agentes infecciosos, pero también las crónico-degenerativas que pueden prevenirse si se cambia el estilo de vida y se descubren las causas profundas de estas enfermedades, que en muchas ocasiones tienen que ver con condiciones sociales y también con la exposición ambiental a tóxicos”. Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces.

Los tres objetivos prioritarios del convenio Conacyt-IMSS:

  • Continuar apoyando los proyectos de investigación básica y clínica que favorezcan el entendimiento y atención de las enfermedades con mayor prevalencia en México, como son las crónico-degenerativas o cardiovasculares.
  • Impulsar el desarrollo de vacunas, medicamentos, biofármacos y dispositivos médicos de fabricación nacional.
  • Contribuir a la transferencia y escalamiento tecnológicos de los dispositivos médicos que se desarrollen en los centros de investigación del IMSS.

En una de sus intervenciones, la titular del Conacyt declaró que la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 reforzó los principios que motivan al gobierno de la Cuarta Transformación para emprender cambios radicales en la política pública en materia de ciencia y tecnología, así como en el campo de la salud; priorizando el bienestar de las personas y los grupos sociales más vulnerables e históricamente excluidos.

Por su parte, el Maestro Zoé Robledo manifestó que con este acuerdo de colaboración se buscará recuperar la soberanía científica y favorecer el uso de los insumos tecnológicos de autoría y fabricación nacional, potenciando los desarrollos que realicen los investigadores de ambas entidades gubernamentales.

Además de los titulares de ambas instituciones que signaron el convenio, participaron en el evento; el Maestro Borsalino González Andrade, director de Administración del IMSS; la Doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS; la Doctora Aideé Orozco Hernández, directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del Conacyt; el Maestro Andrés Triana Moreno, encargado de despacho de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico; el Doctor Víctor Hugo Borja, titular de la Unidad de Educación e Investigación del IMSS; el Doctor Eduardo Ferat Osorio, jefe de la División de Investigación en Salud Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI; la Doctora Laura Cecilia Bonifaz Alfonzo, coordinadora de Investigación Científica del IMSS y el Ingeniero Ricardo Ballesteros Gutiérrez, director general de Dydetec, empresa privada que participó junto con el Conacyt y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi)  en el diseño del ventilador Gätsi, presentado en la conferencia de prensa del Titular del Ejecutivo Federal el 14 de julio del 2020.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Instituto Mexicano del Seguro Social. (20 de abril del 2022).
El Conacyt y el IMSS firman convenio de colaboración para desarrollar investigación clínica y tecnología biomédica.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (19 de abril del 2022).
Firma de Convenio Marco Conacyt-IMSS.

códigoF. (8 de julio del 2021).
Firma CANIFARMA Convenio de colaboración con el Conacyt.

códigoF. (16 de julio del 2020).
Conacyt presenta dos ventiladores de diseño 100% mexicano.