Actualización médica continua sobre los últimos avances, para un tratamiento contra el cáncer más efectivo.

Las estadísticas muestran que los diferentes tipos de cáncer, entre los que destacan algunos de ellos como los responsables del mayor número de muertes a nivel global, exigen de los médicos especialistas una constante e intensa preparación para enfrentarlos con mayores probabilidades de éxito.

En México durante 2019 se registraron 15 mil 286 nuevos casos de cáncer de mama en la población de 20 años y más. De estos, 167 corresponden a hombres y 15 119 a mujeres. La tasa de incidencia de tumor maligno de mama a nivel nacional es de 18.55 casos nuevos por cada 100 mil habitantes de 20 años y más.

Respondiendo a los retos que plantea esta importante área terapéutica, y actuando en consecuencia, la empresa biofarmacéutica Bristol Myers Squibb (BMS), llevó a cabo el evento Synergy 2022, cuyo propósito central fue el de ofrecer actualización a la comunidad médica especializada sobre el uso de medicamentos innovadores y esquemas terapéuticos para los diferentes tipos de cáncer que afectan a los mexicanos, como los tumores renales, gastrointestinales, de pulmón y melanoma, lo que permitirá que los oncólogos tratantes, y sus pacientes, tomen las mejores decisiones basadas en la evidencia científica, beneficiándose del tratamiento adecuado, en el momento idóneo.

“Con una enfermedad compleja como el cáncer de pulmón (por ejemplo), que actualmente afecta a más de 7 mil mexicanos, la disponibilidad de diferentes opciones de tratamiento es crítica para los pacientes que se enfrentan a un pronóstico difícil, de ahí que el acceso a medicamentos innovadores es crucial para mejorar sus resultados de salud”. Dr. Miguel Sierra Miranda, gerente médico de Inmuno-Oncología de BMS.

Vale la pena comentar que Synergy fue avalado por el Consejo Mexicano de Oncología (CMO), A.C., en el que se ofrecieron conferencias magistrales y la revisión de casos clínicos, liderados por médicos Europeos y latinoamericanos, evento que contó con la asistencia de cerca de un centenar de oncólogos mexicanos, los que recibieron nueve puntos de recertificación por su plena participación.

Los ponentes compartieron los avances en el abordaje de personas recién diagnosticadas; las que requieren terapia adyuvante; y los casos en los que el cáncer se encuentra en un estadio avanzado, o se ha metastatizado.

“Las vidas impactadas positivamente de ellos (los pacientes) y sus familias a lo largo de estos 76 años de presencia ininterrumpida en México y 134 a nivel global, no sería posible sin ustedes. BMS tiene una historia de excelencia científica, siendo pionero en desarrollar puntos de control inmunitarios que han sido parteaguas ayudando a cambiar los resultados de salud de las enfermedades oncológicas. Nunca nos damos por vencidos en la búsqueda de la próxima innovación que signifique una nueva esperanza para quienes necesitan urgentemente nuevas opciones de tratamiento. Estamos seguros de que juntos continuaremos comprometidos con la ciencia compasiva y anteponiendo el bienestar de las personas en primer lugar”. Oswaldo Bernal Carmona, Gerente General de BMS México.

En el último decenio, el conocimiento del sistema inmunológico, los procesos biológicos del cáncer, y los avances en la investigación farmacéutica, han abierto la puerta al desarrollo de los llamados inhibidores de puntos de control inmunitarios, los que constituyen un cambio de paradigma para el tratamiento de pacientes con tumores sólidos, potencializando la capacidad de nuestro sistema inmunitario para destruir las células cancerosas.

Algunas cifras sobre el cáncer en México proporcionadas por el Inegi.

  • En 2020 se registraron 1 millón 86 mil 743 defunciones en el país, de las que el 8% (90,603) fueron ocasionadas por tumores malignos.
  • La tasa de defunciones por tumores malignos aumentó en la última década, al pasar de 6.18 defunciones por cada 10 mil personas en 2010 a 7.17 por cada 10 mil en 2020.
  • La Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Morelos, Veracruz y Colima, lideraron en 2020 las tasas de defunciones por tumores malignos a nivel nacional.
  • Las entidades federativas con las tasas más bajas de casos de cáncer fueron en 2020: Quintana Roo, Guerrero, Querétaro, Yucatán, Durango, Guanajuato, Tlaxcala, Tabasco, México, Puebla y Aguascalientes, con tasas de 4.5 a 6.4 defunciones por cada 10 mil habitantes.

Al respecto, el Dr. Miguel Sierra Miranda, gerente médico de Inmuno-Oncología de BMS, declaró: “Es fundamental que los médicos comprendan cuál es la relación del sistema inmunológico con el tumor, porque algunos responden mejor a una terapia que a otra, y cómo obtener respuestas más duraderas”.

Ampliando sus comentarios, Sierra Miranda, compartió que Synergy 2022 tuvo un módulo que abordó la relevancia del tratamiento adyuvante con inmunoterapia en etapas tempranas en pacientes de alto riesgo, cuyo objetivo es incrementar la supervivencia, disminuir las recaídas, y erradicar las micrometástasis (número pequeño de células cancerosas que se han diseminado), compartiendo que BMS tiene varias líneas de investigación abiertas en este campo, para evaluar diferentes combinaciones inmunoterapéuticas altamente eficaces, las que potencialmente podrían cambiar la manera de tratar el melanoma a futuro, sobre todo en fases avanzadas con o sin mutaciones en un gen específico llamado BRAF, que se presenta en 50% de los casos; o bien, en tumores metastásicos inoperables al inhibir las proteínas LAG-3 y PD-1 que impiden que el sistema inmune logre una respuesta enérgica contra las células cancerosas.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes

Bristol Myers Squibb. (21 de septiembre del 2022).
Bristol Myers Squibb impulsa educación médica en beneficio de los pacientes con cáncer.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2 de febrero del 2022).
ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO). DATOS NACIONALES.