La detección temprana eleva la posibilidad de curación hasta un 91%, mientras que el diagnóstico tardío al 26%.

Como ocurre con cualquier tipo de padecimiento, cuanto más temprano sea el diagnóstico, y evidentemente se inicie el tratamiento correcto, mayores serán las probabilidades de que la ruta de viaje del paciente lo lleve al lugar deseado por él y su médico, la curación.

Tiempo atrás habíamos abordado el tema de la posibilidad de detectar con años de antelación a los diagnósticos convencionales el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, lo que hoy adquiere nuevamente actualidad, gracias a los resultados preliminares de un estudio publicado el pasado 21 de julio en la revista Nature Communications con el título: “Non-invasive early detection of cancer four years before conventional diagnosis using a blood test” (Detección temprana no invasiva del cáncer cuatro años antes del diagnóstico convencional, mediante un análisis de sangre).

“Los cánceres en etapa tardía a menudo carecen de una opción de tratamiento efectiva. Las tasas de supervivencia se incrementan significativamente cuando el cáncer es identificado en las primeras etapas, ya que el tumor se puede extirpar quirúrgicamente o tratar con regímenes farmacológicos menos agresivos; la supervivencia promedio de 5 años en la etapa inicial es del 91%, mientras que la supervivencia promedio de 5 años en la etapa tardía es del 26%. Por lo tanto, la detección de tumores en la etapa más temprana posible es de suma importancia para el tratamiento del cáncer”.

El trabajo ha sido desarrollado conjuntamente por un equipo de investigadores chinos y otro estadounidense, los que demostraron la posibilidad real de encender las señales de alerta por esta enfermedad a través de un análisis de sangre no invasivo, hasta cuatro años de que el cáncer pudiera ser diagnosticado por métodos tradicionales, en estado asintomático, lo que evidentemente brinda una oportunidad única para frenar su desarrollo en una etapa primigenia, mejorando la tasa de supervivencia y la calidad de vida de quien lo padece.

El procedimiento de diagnóstico precoz se denomina “PanSeer”, y con él es posible detectar cánceres de estómago, esófago, colorrectal, pulmón e hígado, en estado primario, con una altísima certidumbre que oscila entre el 96% y el 98%.

Para poner en el contexto mexicano la importancia que tendría un diagnóstico temprano, les comentamos que en México el 60% de los cánceres se detectan en etapas avanzadas, lo que limita o de plano cancela las posibilidades de tratamiento con fines curativos.

Como conclusión, les informamos que aunque los responsables del estudio aclaran que si bien es cierto que es necesario la realización de estudios longitudinales futuros para confirmar los resultados, no cabe duda que el cáncer puede detectarse de manera no invasiva hasta cuatro años antes del estándar de atención actual, lo que además de incrementar la expectativa y calidad de vida, representará un significativo ahorro para los sistemas de salud.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Nature Communications. (21 de julio de 2020).
Non-invasive early detection of cancer four years before conventional diagnosis using a blood test.

Organización Mundial de la Salud. (21 de julio 2020).
Datos y cifras sobre el cáncer.

Gobierno de México. Infocancer. (21 de julio de 2020).
El cáncer en el mundo y México.

códigoF. (21 de julio de 2020).
¿Es posible detectar con años de antelación un cáncer que podría llegar a desarrollarse en nuestro organismo?