En la búsqueda permanente de nuevos fármacos y procedimientos para combatir algunos padecimientos, los científicos han desarrollado el sistema de nanopartículas denominado poliplex de neurotensina (NTS-poliplex), también conocida como “Caballo de Troya”, por su parecido estratégico con la audaz acción que los combatientes griegos utilizaron para introducirse en la ciudad fortificada del mismo nombre, suceso que se mantiene hasta nuestros días como una leyenda, más que como un hecho histórico.

En el contexto médico, específicamente en el de la nanomedicina, el procedimiento NTS-poliplex, o Caballo de Troya utiliza nano vehículos sintéticos para hacer llegar a las células objetivo genes modificados o proteínas con alguna acción terapéutica específica, sin que sean previamente detectados, neutralizados o eliminados.

En este ámbito, el Dr. en Ciencias José Segovia Villa, Profesor Titular  del Departamento de Fisiología Biofísica y Neurociencias perteneciente al Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, e Investigador Nivel 3E del CINVESTAV, está realizando una importantísima investigación sobre el uso de éste método para combatir a las células cancerosas pulmonares, sin afectar a las sanas.

En palabras del Dr. Segovia, la técnica se compone de dos partes esenciales: “Tener el gen que va causar el efecto terapéutico en este caso el GAS1, y el vehículo (Caballo de Troya) que lo transportará hasta la célula correcta para que ahí se exprese”.

“La proteína de arresto celular específico (GAS1, por sus siglas en inglés) promueve que las células no continúen proliferando e incluso puede inducir la muerte programada (apoptosis) en las cancerosas. Esta proteína se encuentra anclada a la membrana celular, y en trabajos previos se había demostrado que su sobreexpresión en modelos de terapia génica viral disminuye el crecimiento de células tumorales”. Revista Avance y perspectiva.

La apoptosis es una vía de destrucción o muerte celular programada, provocada por el mismo organismo, con el fin de controlar su desarrollo y crecimiento, puede ser de naturaleza fisiológica y está desencadenada por señales celulares controladas genéticamente. La apoptosis tiene una función muy importante en los organismos, pues hace posible la destrucción de las células dañadas, evitando la aparición de enfermedades como el cáncer, consecuencia de una replicación indiscriminada de una célula dañada.

El estudio superó las pruebas in vitro hasta completar con éxito el uso en ratones de laboratorio, sin embargo, será indispensable acumular la evidencia necesaria para probar la técnica en estudios clínicos con seres humanos.

La técnica del “Caballo de Troya” se está probando también en cáncer de mama triple negativo, la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades cancerosas y neurodegenerativas.

Las posibilidades son tan prometedoras, que de acuerdo con información proporcionada por los investigadores del CINVESTAV y después de la aplicación en ratones del NTS-poliplex, con una dosis de cinco millones de células de cultivo, el tumor se redujo aproximadamente un 70%, diez días después a la liberación del gen modificado.

Por: Manuel García Rodríguez

Fuentes:

Revista Avance y perspectiva.
CINVESTAV. Proteína soluble vs. Cáncer. PREMIO ARTURO ROSENBLUETH de Ciencias Biológicas y de la Salud.

CINVESTAV.
Departamento de Fisiología Biofísica y Neurociencias. José Segovia Villa.

El Universal.
Con la estrategia del “Caballo de Troya” luchan contra el cáncer pulmonar.

Intereconomía.
Científicos chinos diseñan ‘el caballo de Troya’ contra el cáncer.

Pharmaceutics.
Development of a Parenteral Formulation of NTS-Polyplex Nanoparticles for Clinical Purpose.

US National Library of Medicine / National Institutes of Health.
NTS-polyplex: A potential nanocarrier for neurotrophic therapy of Parkinson’s disease.