Desde hace ya tiempo, los investigadores han intentado conseguir un contraceptivo de uso masculino confiable y seguro, que ofrezca otras opciones que vayan más allá del uso de los preservativos y la vasectomía, pero que consigan evitar que alguno de los millones de espermatozoides producidos por día, alrededor de 1000 por segundo, consigan llegar al óvulo, y fecundarlo.
Vale la pena anotar que entre los diferentes intentos realizados para obtener un contraceptivo masculino se han desarrollado productos hormonales y no hormonales, pero muchos de ellos requieren alrededor de dos meses para garantizar su efectividad, y la necesidad de apegarse a un tratamiento continuo para mantener su eficacia, además de que revertir sus efectos requiere un tiempo similar.
“Después de la eyaculación, los espermatozoides comienzan a batir vigorosamente sus colas. Esto les permite nadar a través del tracto reproductivo femenino y fertilizar el óvulo. Se necesita una enzima llamada adenilil ciclasa soluble (sAC) para desencadenar este comportamiento”. Nature Communications.
En este contexto, les compartimos que un equipo de investigadores financiado por los Institutos Nacionales de Salud de los EE. UU. (NIH por sus siglas en inglés), liderados por los doctores Jochen Buck y Lonny Levin de Weill Cornell Medicine, EE. UU., desarrollaron un compuesto llamado TDI-11861 que se une e inhibe el sAC, lo que inhibe el comportamiento natural de los millones de espermatozoides, y cuya acción fue probada en ratones de laboratorio.
“Una variedad de pruebas en ratones no identificaron ningún problema potencial de seguridad con TDI-11861. Luego, el equipo trató a los ratones macho con una dosis única de TDI-11861 antes de permitirles aparearse con las hembras. Los ratones tratados no mostraron diferencias en el comportamiento de apareamiento de los ratones no tratados. Pero el esperma de los ratones tratados perdió la capacidad de moverse por sí solo. Los espermatozoides permanecieron inmóviles después de ser depositados en el aparato reproductor femenino”. Nature Communications. On-demand male contraception via acute inhibition of soluble adenylyl cyclase.
Los resultados de la investigación se publicaron en la edición del 14 de febrero de 2023 de Nature Communications, con el título: “On-demand male contraception via acute inhibition of soluble adenylyl cyclase”, y muestran que los inhibidores de moléculas pequeñas que se dirigen selectivamente a sAC33, bloquean numerosos procesos en el esperma humano y de ratón esenciales para la fertilización in vitro, impidiendo que los espermatozoides naden hacia el óvulo, pero sin afectar el apetito, interés y comportamiento sexual, ni ocasionar efectos adversos en otros órganos.
Los investigadores trabajan actualmente en la versión para humanos del contraceptivo evaluado en ratones, pare ser llevado a los estudios clínicos, antes de su potencial aprobación.