La novel estrategia de las autoridades sanitarias mexicanas para impulsar el crecimiento de esta categoría de fármacos

El pasado 14 de noviembre, durante la celebración de una conferencia de prensa en la que participaron: Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, y Juan Lozano Tovar, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi), se dio a conocer la estrategia: “Un nuevo mercado de medicamentos genéricos”, con la que “las secretarías de Salud y de Economía fortalecerán a la industria de la producción de medicamentos genéricos, a través de mecanismos de vinculación y herramientas tecnológicas, con base en los principios de innovación, transparencia, competitividad y legalidad”, impulsando decididamente un mercado de medicamentos genéricos más amplio y sólido, en beneficio de los mexicanos.

Estas son las principales acciones emprendidas para la implementación de esta iniciativa:

  • Modificación del cuadro básico de medicamentos e insumos, conocido como Compendio Nacional de Insumos para la Salud (CNIS), integrado por 14 mil 806 claves;
  • Apoyo a la industria farmacéutica a través de la eliminación de las barreras burocráticas existentes, para generar un adecuado ambiente competitivo;
  • Simplificación, eficientización y trazabilidad de los procesos y trámites relacionados con los medicamentos genéricos, los que permitan el escrutinio abierto de los órganos fiscalizadores, e incluso de la ciudadanía;
  • Mejora del marco regulatorio de protección contra riesgos sanitarios;
  • Impulso a los principios de innovación, transparencia, competitividad y legalidad, para que la Cofepris conserve su autonomía técnica y de gestión.

“Un medicamento genérico es un medicamento creado para ser igual a un medicamento de marca ya comercializado en cuanto a su dosificación, seguridad, potencia, vía de administración, calidad, características de rendimiento y uso previsto. Estas similitudes ayudan a demostrar la bioequivalencia, lo que significa que un medicamento genérico funciona de la misma manera y proporciona el mismo beneficio clínico que su versión de marca”. U.S. Food & Drug.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. (18 de noviembre del 2020).
Nuevo mecanismo para fortalecer el mercado de medicamentos genéricos.

U.S. Food & Drug. (18 de noviembre del 2020).
Medicamentos Genéricos: Preguntas y Respuestas.

Secretaría de Salud. (18 de noviembre del 2020).
Nuevo Compendio Nacional de Insumos para la Salud.