Dando continuidad a las acciones a favor de la salud de los mexicanos y en contra de los “productos milagro”, los que prometen beneficios artificiosos, exagerados y que no tienen la capacidad de cumplir lo que ofrecen, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), aseguró 429,912 piezas de estos inciertos productos, que se ostentaban ante los consumidores como suplementos alimenticios, a granel y como producto terminado.
Como antecedente mencionaremos que el pasado 31 de enero del 2017 la COFEPRIS aseguró 37,900 “productos milagro” en Tijuana, Baja California, por no cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas en el ámbito de la salud, noticia que fue publicada con oportunidad en Código F.
Para dar cumplimiento a sus responsabilidades de vigilancia sanitaria en pro de la salud del pueblo mexicano, personal de la COFEPRIS hizo visitas de inspección sanitaria a las empresas:
Grupo Ypenza S.A. de C.V. y/o Natura Salud; Ypenza Corporativo World Trade S.R.L. de C.V.; Productos Folisana S.A. de C.V.; Siempre Positivo S.A. de C.V. y al establecimiento de la persona física Benjamín Olmos Hernández, en el Estado de Jalisco; así como a la empresa Alimentos Naturamil S.A. de C.V. y un establecimiento sin razón social, ubicados en la Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México.
Adicionalmente a las casi 430 mil unidades de estos productos, se aseguraron 8,294 kilogramos de materias primas y 221,251 etiquetas de “productos milagro”, con lo que se evitará que al menos con lo incautado no se produzcan más de estos inciertos productos.
Las irregularidades y falta de cumplimiento de las normas sanitarias en estos productos es para los “productos milagro” la “regla de oro”. Los cinco establecimientos a los que se les dictó suspensión de actividades no contaban con el aviso de funcionamiento, además de tener almacenado inapropiadamente los productos a granel en bolsas de plástico, sin lote ni fecha de caducidad y sin información verificable de su proceso de fabricación.
“Cabe destacar que en la actual administración, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha realizado 156 operativos de verificación sanitaria a nivel nacional, que han permitido el aseguramiento de 4,516.560 piezas de productos milagro”.
Los “productos milagro” asegurados tenían además de las faltas previamente mencionadas, leyendas, nombres o imágenes alusivas a enfermedades, fechas de caducidad rebasadas, condiciones de almacenamiento inapropiadas e insalubres, inexistentes procedimientos de registro, control de procesos de producción, ni registros de proveedores y clientes.
Más allá del cumplimiento de sus responsabilidades para sacar de las calles a estos “falsarios” productos, la COFEPRIS le pide al público en general actuar con responsabilidad y a favor de su salud no adquiriendo estos artículos que a todas luces mienten o exageran sus beneficios, sin demostrar fehacientemente su capacidad para proveer beneficios terapéuticos reales, ni cumplir con la reglamentación sanitaria.
“El programa 5 Principios y 15 Acciones para la Protección contra Riesgos Sanitarios (5/15) posee un total de cinco ejes rectores orientados para la gestión de la agencia sanitaria, y tienen el objetivo de proteger la salud, en favor de las familias mexicanas: ética, técnica, eficiencia, competitividad y global, de los cuales se desprenden 15 acciones más”.
Es importante recordar que en la lucha contra este tipo de productos es indispensable frenar la demanda, ya que mientras haya quien los compre, los fabricantes sin escrúpulos seguirán produciéndolos y comercializándolos, sin importarles los riesgos y daños que estos pudieran ocasionar a los usuarios.
Algunos de los nombres de los productos asegurados son: Pomada Natural Sarnasol, Demograss Plus, Premier Demograss, Demograss Clásico Gel, NVP-ZVII Buen Sueño.
Si desea colaborar en la lucha contra los “productos milagro” la COFEPRIS tiene a disposición de la ciudadanía el número telefónico gratuito 01800-00335050 (24 horas) y el correo electrónico: contactociudadano@cofepris.gob.mx.
Si por otra parte desea conocer con profundidad el programa: 5 principios, 15 acciones contra riesgos sanitarios, lo puede hacer accediendo a la liga: http://revistacofepris.salud.gob.mx/n/no4/cultura.html