“Donde quiera que se ama el arte de la medicina se ama también a la humanidad”. Platón

Aunque el calendario de efemérides internacionales sobre el ámbito de la salud señala que hoy, 3 de diciembre, es el Día Internacional del Médico, vale la pena señalar que en nuestro país, curiosamente, ese homenaje lo realizamos cada 23 de octubre.

Más allá de estas dos fechas de celebración, es necesario destacar la enorme y sacrificada labor que asumen día con día los responsables del cuidado de la salud, profesionales que enfrentan una actividad exigente, desgastante, e incluso emocionalmente peligrosa, la que, más allá de los sinsabores y sufrimiento que la misma conlleva en múltiples ocasiones, también les depara enormes satisfacciones y un gran reconocimiento.

“El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad”. William Osler
Es por ello que en esta fecha es imprescindible apuntar que acudir al médico no debe ser un mal necesario cuando nos sentimos muy enfermos, sino una práctica que debemos realizar de manera preventiva, ya que el diagnóstico y tratamiento oportunos incrementan radicalmente las posibilidades de éxito de la acción terapéutica, mejorando nuestra calidad y expectativa de vida.
“De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de octubre de 2021, unas 305 mil 418 personas se desempeñan como médicos en el país. El número de profesionales de esta rama por cada 1 mil habitantes es de 2.4. En comparación, en América Latina y el Caribe, el promedio es inferior, de dos médicos por 1 mil habitantes. El promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en cambio, es superior, con 3.5 médicos por 1 mil habitantes”. DW
Les compartimos algunos datos y consideraciones sobre el estado de los sistemas de salud proporcionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE):

  • En 2019, los países de la OCDE gastaban en promedio el 8.8% del PIB en atención sanitaria, una cifra que se mantuvo relativamente estable desde 2013. Para 2021, esta proporción había aumentado al 9.7%.
  • El gasto per cápita en salud fue de poco menos de 5 mil dólares en promedio, oscilando entre 12 mil 555 dólares en los EE. UU., y 1 mil 181 dólares en México (ajustado a las diferencias de poder adquisitivo).
  • Si bien la fuerza laboral de la salud y la asistencia social sigue creciendo, las preocupaciones por la escasez se están volviendo aún más agudas. El envejecimiento de la población es una de las razones por las que la demanda de trabajadores de la salud y de cuidados de larga duración parece superar a la oferta.
  • La elevada inflación ha erosionado recientemente los salarios del sector sanitario en algunos países, lo que dificulta atraer y retener a los profesionales sanitarios.
  • Las brechas en la protección financiera hacen que la atención médica sea menos asequible. Los pagos de bolsillo de los hogares representan poco menos de una quinta parte del gasto en salud en promedio, y más del 40 % en México.
  • En promedio, los menos favorecidos tienen tres veces más probabilidades que las personas del quintil de ingresos más alto de retrasar o no buscar atención médica.
  • Los tiempos de espera, un problema de larga data en muchos países, se vieron exacerbados por la COVID-19.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

códigoF. (22 de octubre de 2021).
Día del Médico.

OECD. (7 de noviembre de 2023).
Health at a Glance 2023.

diainternacionalde.com (s.f.).
Día Internacional del Médico.

DW. (2 de junio de 2022).
¿Déficit de médicos en México? Un problema “autoinfligido»