“Se necesita una acción urgente a nivel mundial y local para lograr agua, saneamiento e higiene seguros y gestionados de manera sostenible para todos, a fin de prevenir impactos devastadores en la salud de millones de personas”. OMS
Constatar que millones de personas siguen careciendo en sus hogares de los servicios básicos de agua potable y saneamiento, no solamente pone en evidencia las pavorosas inequidades que persisten a nivel global, si no también lo lejos que muchas naciones están de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): agua y saneamiento para todos para 2030, carencias de bienestar elementales que provocan elevadas tasas anuales de enfermedad y muerte, y que podrían ser evitadas.
La aseveración previa se basa en el informe Global Analysis and Assessment of Sanitation and Drinking-Water (GLAAS) 2022, el que agrupa la información más robusta, reciente y precisa sobre el estado actual de los sistemas de agua potable, saneamiento e higiene (WASH) en más de 120 países.
“Si bien el 45 % de los países está en camino de lograr sus objetivos de cobertura de agua potable definidos a nivel nacional, solo el 25% de los países está en posibilidades de lograr sus objetivos nacionales de saneamiento. Menos de un tercio de los países informaron contar con los recursos humanos suficientes para llevar a cabo funciones clave de agua potable, saneamiento e higiene (WASH)”. OMS.
GLAAS asegura que si bien es cierto que en algunos países las autoridades informaron incrementos presupuestales para impulsar acciones tendientes a garantizar el acceso cotidiano al agua potable, saneamiento e higiene a un mayor número de personas, la inmensa mayoría (más del 75 % de los países), notificó que no cuentan con los recursos suficientes para implementar los planes y estrategias de WASH.
“Debemos abogar por un mayor acceso al agua potable con el fin de mejorar las vidas de los más vulnerables, las carencias de agua potable se relacionan con al menos 1.6 millones de los 11 millones de muertes infantiles anuales. Casi tres niños mueren cada minuto por enfermedades como la diarrea o el tifus, y en el África subsahariana, donde uno de cada cinco niños no llega a cumplir cinco años, el 43% bebe agua sin ninguna garantía de que sea apta para el consumo”. Uli Jaspers, jefe de la División de Agua y Saneamiento de la Cruz Roja.
Al respecto, el Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, declaró: “Nos enfrentamos a una crisis urgente: el acceso deficiente al agua potable, el saneamiento y la higiene se cobran millones de vidas cada año, mientras que la frecuencia e intensidad cada vez mayores de los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el clima siguen obstaculizando la prestación de servicios WASH seguros. Hacemos un llamado a los gobiernos y socios para el desarrollo, para que fortalezcan los sistemas WASH, y aumenten drásticamente la inversión para extender el acceso a servicios de agua potable y saneamiento administrados de manera segura para todos para 2030, comenzando con los más vulnerables”.
Entre los múltiples datos importantes contenidos en GLAAS, destaca la necesidad de que las autoridades responsables consideren los riesgos provocados por el cambio climático para la correcta implementación de los servicios de WASH, entendiendo que los contextos ambientales han cambiado, y seguirán modificándose.
“Las terribles consecuencias del cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos llaman más la atención sobre los problemas, lo que subraya la necesidad urgente de un enfoque de toda la sociedad y la cooperación global para actuar juntos. El informe GLAAS 2022 muestra que los países que progresan, demostraron un alto nivel de compromiso político e inversiones para mejorar los sistemas WASH seguros”. OMS.
Gilbert F. Houngbo, presidente de ONU-Agua y director general de la Organización Internacional del Trabajo, asegura que: “El mundo está muy lejos de lograr el ODS 6 sobre agua y saneamiento para todos, para 2030. Esto deja a miles de millones de personas peligrosamente expuestas a enfermedades infecciosas, especialmente después de los desastres, incluidos los eventos relacionados con el clima. Los nuevos datos de GLAAS informarán los compromisos voluntarios que la comunidad internacional hará en la Conferencia del Agua de la ONU 2023 en marzo, ayudándonos a enfocarnos en las comunidades más vulnerables y resolver la crisis mundial de agua y saneamiento”.
“El simple acceso a estos servicios no es suficiente. Si el agua no está limpia, no es segura para beber, o está lejos, y si el acceso a los retretes no es seguro o está limitado, entonces no estamos cumpliendo con nuestra misión en favor de los niños del mundo. Los niños y sus familias de las comunidades pobres y rurales son los que corren mayor peligro de quedarse atrás. Los gobiernos deben invertir en sus comunidades si queremos superar estas divisiones económicas y geográficas además de hacer realidad este derecho humano esencial”. Kelly Ann Naylor, Directora Asociada de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF.
El informe proporciona la información necesaria para los trabajos que se llevarán a cabo durante la Conferencia para la Revisión Integral de Medio Término de la Implementación de la Década de las Naciones Unidas para la Acción sobre el Agua y el Saneamiento (2018-2028), que se llevará a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 22 al 24 de marzo de 2023, cita en la que se buscará que los líderes de cada nación se comprometan seriamente a tomar las acciones necesarias para dar a sus ciudadanos los beneficios del acceso cotidiano al agua potable y los sistemas de saneamiento e higiene elementales, para incrementar su salud, expectativa, y calidad de vida.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
World Health Organization. (14 de diciembre del 2022).
Accelerated action needed to ensure safe drinking-water, sanitation and hygiene for all.
Organización Mundial de la Salud. (18 de junio del 2019).
1 de cada 3 personas en el mundo no tiene acceso al agua potable, según UNICEF y la OMS.
códigoF. (16 de agosto del 2028).
Incrementar el acceso al agua potable, una estrategia prioritaria de salud global.