Los desafíos que plantea la resistencia a los antimicrobianos son complejos y multifacéticos, pero no insuperables, pero se requiere educación y voluntad

En múltiples ocasiones previas hemos abordado en este espacio informativo las diferentes causas por las que de manera no intencional, pero finalmente muy efectiva, los seres humanos hemos conseguido impulsar a través de los años altísimas resistencias de los diferentes patógenos a la acción otrora efectiva de los antibióticos, y lo que está ocurriendo durante la etapa invernal en nuestro país, nos muestra con crudeza la gravedad de un problema que debe ser atendido urgentemente.

“El uso indiscriminado o inadecuado de antimicrobianos para tratar infecciones sin antes definir su origen patógeno, puede causar resistencia de ciertos microorganismos a la acción del medicamento. Este fenómeno se agrava en la época invernal, donde entre el 80% y el 90% de las infecciones de tipo viral se tratan con antibióticos sin estar justificado”. José Antonio Duarte. Maestro en Bioética, Químico Farmacobiólogo, y gerente de Medical Affairs para BD México, América Central y el Caribe.

Es necesario mencionar que los especialistas estiman que en el 80-90% de los casos, y sin que previamente se hagan los estudios de diagnóstico necesarios para determinar el patógeno causal de la enfermedad, como podría ser la prueba de antígeno por inmunoensayo digital (conjunto de técnicas inmunoquímicas analíticas de laboratorio que tienen en común el usar complejos inmunes, es decir los resultantes de la conjugación de anticuerpos y antígenos), algunos médicos indican, o los consumidores se autoprescriben antibióticos que no son necesarios, ni efectivos contra los virus, en lugar de elegir a la luz de información confiable el tratamiento adecuado, y dar un correcto seguimiento epidemiológico.

“La resistencia antimicrobiana (RAM) en países como México, resulta tan apremiante como otras enfermedades prioritarias tales como la malaria, la tuberculosis, el cáncer o el SIDA. Algunos factores que deben tenerse en cuenta para abordar el grave problema de salud pública que representa la resistencia antimicrobiana en México son: la ausencia de un cuerpo regulatorio que controle eficazmente el uso y la venta de antimicrobianos; la prescripción inadecuada y la automedicación con estos medicamentos; y la escasa información disponible sobre resistencia antimicrobiana”. Instituto Nacional de Salud Pública.

En esta época invernal, muchas de las afecciones respiratorias son ocasionadas por el SARS-CoV-2, el Estreptococo A, la influenza estacional y el virus sincitial respiratorio (RSV), patógenos contra los que los antibióticos no pueden hacer nada.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

BD. (5 de enero del 2023).
ENTRE EL 80% Y 90% DE LAS INFECCIONES VIRALES DE LA TEMPORADA INVERNAL SE TRATAN INJUSTIFICADAMENTE CON ANTIBIÓTICOS.

códigoF. (23 de noviembre del 2022).
Semana Mundial de concientización sobre el uso de los antimicrobianos 2022 | Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos.

códigoF. (9 de mayo del 2019). La creciente farmacorresistencia pone en riesgo 100 años de avances sanitarios y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.