“A nivel mundial, la discapacidad y las defunciones debidas a la enfermedad de Parkinson están aumentando más rápidamente que las relacionadas con cualquier otro trastorno neurológico”. OMS.
Como ocurre con cualquier otra enfermedad, particularmente las que son más agresivas, devastadoras y mortales, el diagnóstico oportuno y preciso, seguido del mejor tratamiento disponible para limitar el avance de la enfermedad, o si es posible acabar con ella, determinan en gran medida su hoja de ruta.
En este contexto, y ante una de las enfermedades neurodegenerativas que arrasan de manera brutal e inmisericorde con la salud y la vida de quienes la desarrollan, contra la que los enormes esfuerzos realizados por múltiples equipos de investigación a nivel mundial no han conseguido hasta el momento alcanzar el éxito, es satisfactorio informarles que gracias a una extraordinaria hipótesis, el apoyo necesario para probarla, y la capacidad sensorial de los relojes inteligentes, un equipo de investigadores del Reino Unido, demostró que es posible anticipar la presencia de la enfermedad de Parkinson, años antes de que los síntomas sean evidentes.
“La enfermedad de Parkinson es un trastorno del movimiento neurodegenerativo progresivo con una fase latente prolongada y actualmente sin tratamientos modificadores de la enfermedad. Quedan por identificar biomarcadores predictivos confiables que podrían transformar los esfuerzos para desarrollar tratamientos neuroprotectores. Utilizando UK Biobank, investigamos el valor predictivo de la acelerometría para identificar la enfermedad de Parkinson prodrómica (señal o malestar que precede a una enfermedad), en la población general y comparamos este biomarcador digital con modelos basados en datos de genética, estilo de vida, bioquímica sanguínea o síntomas prodrómicos. Los modelos de aprendizaje automático entrenados con datos de acelerometría lograron un mejor rendimiento de la prueba para distinguir tanto la enfermedad de Parkinson clínicamente diagnosticada, como la enfermedad de Parkinson prodrómica hasta 7 años antes de la población general, en comparación con todas las demás modalidades evaluadas: genética, estilo de vida, bioquímica sanguínea, y signos prodrómicos”. Nature Medicine. Wearable movement-tracking data identify Parkinson´s disease years before clinical diagnosis.
Al respecto, la Doctora Cynthia Sandor, investigadora de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido, declaró que “El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo del movimiento que se caracteriza por una progresión lenta de la enfermedad, en la que las personas afectadas experimentan síntomas motores como lentitud de movimientos, rigidez, dificultades de coordinación y temblores”, pero los pródromos son tan sutiles, que incluso quienes los tienen no se percatan de ellos, hasta que las señales de la enfermedad son evidentes, lo que suele ocurrir cuando aproximadamente el 60% de las neuronas responsables de producir dopamina han dejado de cumplir con su función, y el padecimiento está en una etapa avanzada.
Sin embargo, y de acuerdo con las conclusiones obtenidas con un estudio en el que las autoridades sanitarias del Reino Unido, proveyeron a 103 mil 712 personas mayores de cincuenta años con relojes inteligentes para registrar su actividad durante una semana, se comprobó que los acelerómetros incorporados en estos sofisticados equipos, son capaces de detectar con altísima precisión las sutiles señales que anuncian de manera temprana la presencia de la enfermedad, ingente información que discriminada e identificada con el auxilio de la inteligencia artificial, podría convertirse en un sistema de diagnóstico temprano invaluable.
De manera concluyente, y evidenciando la importancia de las conclusiones alcanzadas con el protocolo investigativo, Cynthia Sandor, responsable del Instituto para la investigación de la Demencia de Reino Unido, y coautora de la investigación, declaró: “Demostramos que una sola semana de datos capturados puede predecir eventos hasta con siete años de anticipación. Con estos resultados, podríamos desarrollar una valiosa herramienta para ayudar en la detección temprana de la enfermedad de Parkinson”, lo que permitiría a los médicos iniciar oportunamente el tratamiento.
Estamos al inicio de un camino que podría llevar al establecimiento de un sistema de diagnóstico para el Parkinson basado en la información obtenida con los acelerómetros de los relojes inteligentes, o equipos diseñados específicamente para ello, lo que corriendo paralelamente a los esperanzadores resultados preliminares del fármaco desarrollado por el laboratorio de investigación farmacéutica Genetech destinado a ralentizar el avance de la enfermedad en etapas tempranas, ofrecen un hálito de esperanza.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes
Nature Medicine. (3 de Julio del 2023).
Wearable movement-tracking data identify Parkinson´s disease years before clinical diagnosis.
Organización Mundial de la Salud. (13 de junio del 2022).
Enfermedad de Parkinson.
códigoF. (20 de junio del 2022).
Un nuevo fármaco experimental muestra tener la capacidad para inhibir el avance y desarrollo del Parkinson.