En México, la prevalencia de depresión fue nueve veces mayor a principios de 2020 que en 2019.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el primer año de la pandemia se registró, a nivel mundial, un incremento del 25% en la prevalencia de casos de ansiedad y depresión.

Los datos actualizados sobre este problema pueden encontrarse en el Mental Health and COVID-19: Early evidence of the pandemic’s impact: Scientific brief, liberado por la OMS los primeros días de marzo.

En este mismo sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) en su documentoHealth at a Glance 2021 publicado en noviembre del 2021, advertía del enorme impacto que la pandemia ha generado en la salud mental. Hallaron un aumento de más del doble de la prevalencia de ansiedad y depresión en comparación con los niveles observados antes de la crisis de COVID-19, resaltando los fuertes crecimientos en México, Reino Unido y los Estados Unidos.

La OMS y otras organizaciones abocadas al cuidado de la salud han pedido reiteradamente a los gobiernos y autoridades sanitarias de cada país incluir en sus planes de respuesta al COVID-19 acciones específicas de salud mental y apoyo psicosocial, sin embargo, aunque el 90% de los países encuestados dice haberlas considerado, son insuficientes.

Una buena salud mental es vital para que las personas puedan llevar una vida sana y productiva: OCDE

Al respecto, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, declaró: “La información que tenemos ahora sobre el impacto de COVID-19 en la salud mental del mundo es solo la punta del iceberg. Esta es una llamada de atención a todos los países para que presten más atención a la salud mental y hagan un mejor trabajo para apoyar la salud mental de sus poblaciones”.

Algunos datos importantes sobre la salud mental.

  • El estrés, incrementado por el aislamiento social, las limitaciones e impedimentos para trabajar normalmente, recibir y dar apoyo presencial a las personas queridas, y participar en actividades comunitarias, ha sido un fuerte detonador de las afecciones mentales.
  • La soledad, el miedo a contagiar o ser contagiados, el sufrimiento y el duelo por la pérdida de seres queridos, sumados a las preocupaciones financieras, son disparadores del estrés que conducen a la ansiedad y la depresión.
  • Los trabajadores de la salud han sido uno de los gremios más afectados por la pandemia, desencadenando un importante incremento en la ideación suicida.
  • La pandemia afecta particularmente la salud mental de los jóvenes, quienes corren un riesgo desproporcionado de comportamientos suicidas y autolesivos.
  • Las mujeres se han visto más gravemente afectadas mentalmente que los hombres.
  • Las personas con condiciones de afectación física preexistentes, como asma, cáncer y enfermedades cardíacas, tienen más probabilidades de desarrollar síntomas de trastornos mentales.
  • Los sujetos con trastornos mentales preexistentes no son particularmente vulnerables a la infección por COVID-19, pero en caso de contagiarse, tienen mayores probabilidades de ser hospitalizadas, desarrollar enfermedades graves y fallecer, versus los individuos sin trastornos mentales.
  • Los individuos con trastornos mentales más graves, como psicosis, y los jóvenes con trastornos mentales, corren mayores riesgos.
  • La prevalencia de los problemas de salud mental se agravaron por las interrupciones de los servicios de salud mental, lo que dejó enormes vacíos de atención.
  • Los Estados Miembros de la OMS informaron que durante gran parte de la pandemia, los servicios para afecciones mentales, neurológicas y por consumo de sustancias, sufrieron más interrupciones que los de otras prestaciones sanitarias esenciales, incluyendo los mecanismos para la prevención del suicidio.
  • A la fecha, demasiadas personas siguen sin poder obtener la atención y el apoyo que necesitan para subsanar las afecciones de salud mental preexistentes y nuevas.
  • Muchas personas han buscado apoyo en línea, lo que indica una necesidad urgente de hacer que las herramientas digitales sean confiables, efectivas y fácilmente accesibles.

¿Qué está haciendo la OMS para ayudar en esta crisis de salud mental?

  • La OMS y sus socios han desarrollado desde el inicio de la pandemia recursos en múltiples idiomas y formatos para ayudar a enfrentar y responder a los impactos de salud mental de COVID-19. A modo de ejemplo, les comentamos que la OMS elaboró ​​un libro de cuentos para niños de 6 a 11 años, My Hero is You, disponible en 142 idiomas y 61 adaptaciones multimedia, así como un conjunto de herramientas para apoyar a los adultos mayores disponible en 16 idiomas.
  • La Organización ha trabajado con otros organismos de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales internacionales, y las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, liderando una respuesta interinstitucional de salud mental y psicosocial a la COVID-19.
  • La encuesta de pulso más reciente realizada por la OMS sobre la continuidad de los servicios de salud esenciales, concluyó que el 90% de los países trabajan para brindar apoyo psicosocial y de salud mental a los pacientes y socorristas de COVID-19 por igual.
  • En la Asamblea Mundial de la Salud realizada el año pasado, los países miembros adoptaron el Plan de acción integral de salud mental actualizado 2013-2030, el que incluye un indicador sobre la preparación para la salud mental y el apoyo psicosocial en emergencias de salud pública.
  • Los compromisos adquiridos con el cuidado de la salud mental requieren un aumento global de la inversión. Desafortunadamente, la situación pone de relieve una escasez global crónica de recursos de salud mental que continúa en la actualidad.
  • El Atlas de Salud Mental más reciente de la OMS mostró que en 2020, los gobiernos de todo el mundo gastaron en promedio poco más del 2% de sus presupuestos de salud en salud mental, y muchos países de bajos ingresos informaron tener menos de 1 trabajador de salud mental por cada 100 mil personas.

Si les interesa acceder a la versión en español del My Hero is you, pueden hacerlo en la siguiente liga:

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

World Health Organization. (2 de marzo del 2022).
COVID-19 pandemic triggers 25% increase in prevalence of anxiety and depression worldwide.

World Health Organization. (2 de marzo del 2022).
Mental Health and COVID-19: Early evidence of the pandemic’s impact: Scientific brief, 2 March 2022.

códigoF. (24 de abril del 2020).
“Mi héroe eres tú”. Un cuento para ayudar a los niños a enfrentar el impacto emocional causado por la COVID-19.