¿Qué aprender de esa experiencia y la de otros países?

En España se registraron el año pasado 2,241 donantes de órganos, lo que permitió a los cirujanos realizar 5,321 trasplantes, desglosados de la siguiente manera: 3 313 de riñón, 1 230 de hígado, 321 de corazón y 369 de pulmón, cifras que colocan a este país ibérico como líder en la colaboración social altruista para dar a otras personas una nueva oportunidad de vida.

Para darnos una idea más clara de lo que al respecto ocurre en nuestro país, les informamos que el año pasado España registró 47 donadores por cada millón de habitantes, Uruguay 18.9 por millón de habitantes, (país latinoamericano con el porcentaje de donación más elevado), mientras que en nuestra nación solamente tuvimos 3.9 personas por cada millón de habitantes, ni siquiera el 10% de los alcanzados en el país ibérico.

Con respecto a la demanda, la Secretaría de Salud, informó que el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) tiene registradas a septiembre de este año 22,000 personas en lista de espera para el trasplante de un órgano o tejido (15 mil 939 receptores de riñón, 5 mil 988 de córnea, 311 de hígado, 37 de corazón, 4 de páncreas y 2 de pulmón), y aunque la donación altruista se ha incrementado paulatinamente durante los últimos años, el número de donaciones aún resulta insuficiente para satisfacer las necesidades existentes.

Aparentemente, una de las razones que según los autores del artículo, titulado: “Psychosocial barriers associated with organ donation in Mexico” lo que frena la donación altruista de órganos es la desconfianza sobre el correcto uso y destino que los mismos tendrán (tráfico y venta de órganos, favoritismo en la asignación, etc), así como el respeto con el que será tratado el cuerpo de su allegado.

“La corrupción fue la razón de mayor peso, entre los jóvenes con el promedio de edad de 18 a 34 años, para no donar, pero en realidad no fue igual de importante para todos los grupos ya que para los adultos y los adultos mayores la corrupción está en segundo y en quinto lugar de importancia”.

Sin embargo, el nudo central a desatar en nuestro país para potencializar e incrementar la donación de órganos para trasplantes o cuerpos para la formación y entrenamiento de los futuros médicos, es, además de la ampliación de criterios de recepción de órganos, el aprovechamiento de órganos provenientes de adictos muertos por sobredosis, el reacondicionamiento de hígados previamente descartados y el uso de tecnología de punta para la conservación de órganos.

Es la confianza, la que se ha ido desgastando con el pasar de los años y la certeza, fáctica o asumida, que la corrupción se ha vuelto parte indisoluble de nuestras instituciones, llevándonos a frenar nuestra natural generosidad.

Fuentes:

Diario El País.
El éxito español en trasplantes, explicado por sus responsables. Los coordinadores de trasplantes de los hospitales españoles presentan las últimas novedades en un campo que permitió reutilizar 5.321 órganos el año pasado. Daniel Mediavilla. 30 de septiembre de 2019.

Secretaría de Salud.
Se conmemora el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos. Más de 22 mil personas están en espera de un órgano o tejido.

códigoF.
Un estudio determina las razones por las que en México tenemos un bajo índice de donación de órganos.

códigoF.
Trasplantar órganos de personas fallecidas por sobredosis no acarrea riesgos para los receptores.