La salud es un derecho, no un favor.
Las consecuencias directas e indirectas del desbasto de medicamentos, vacunas e insumos para la salud, son múltiples, y no se solucionarán hasta que se entreguen de forma efectiva, oportuna, gratuita y sin cortapisas a quienes los requieran.
El pasado 2 de marzo, Nosotrxs y el Colectivo Cero Desabasto presentaron el Informe de Transparencia en Salud 2017-2021, los autores dan respuesta a una serie de preguntas que describen el estado actual de nuestro sistema de salud que, si bien arrastraba ya múltiples fallas históricas, la pandemia de COVID-19 y las diferentes reformas emprendidas por la actual administración, han agravado sus carencias.
Utilizando la información de los reportes hechos directamente por los pacientes, sus familiares y los profesionales de salud en la plataforma cerodesabasto.org, las fuentes de información pública y 188 solicitudes de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, Nosotrxs responde, en su informe de siete capítulos, las siguientes preguntas:
- ¿Cuántas recetas se han quedado sin surtir?
- ¿Existen programas alternos de surtimiento de recetas? ¿cómo funcionan?
- ¿Cuál ha sido la cobertura del cuadro básico de vacunación nacional?
- ¿A dónde recurren los pacientes al enfrentarse al desabasto?
- ¿Cuáles son las consecuencias indirectas del desabasto?
- ¿Cuál ha sido el rol de las organizaciones de la sociedad civil en la gestión para conseguir medicamentos?
Considerando la magnitud del informe, realizaremos dos entregas de nuestra nota con la que buscamos darle difusión a este esfuerzo. En esta primera entrega abordaremos datos de contexto que contribuirán a que en la segunda entrega, se respondan las seis preguntas planteadas por Nosotrxs.
“La salud es un derecho, no un favor. Y los derechos no están a discusión. Por eso en el Colectivo Cero Desabasto impulsado por Nosotrxs, desde el año 2019 nos hemos dado a la tarea de informarnos, organizarnos y exigir que se garantice el derecho a la salud de todas las personas que vivimos en México”. Informe de Transparencia en Salud 2017-2021.
Contexto y marco referencial
- Nuestro país tiene más de 126 millones de habitantes.
- La Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud informó que diariamente durante el 2018, el sistema público de salud realizó: 1.2 millones de consultas, se cubrieron 4 mil alumbramientos, se practicaron 10 mil cirugías y se atendieron 16 mil personas hospitalizadas.
- Una de las limitantes del sistema de salud mexicano, es que la prestación de sus servicios se condiciona al estatus laboral de las personas, entendiendo que si una persona tiene trabajo formal, y su empleador ha realizado el trámite correspondiente, tendrá la posibilidad de recibir atención en alguno de los sistemas de seguridad social, como el IMSS o el ISSSTE, en cuyo defecto se vería obligado a recurrir al INSABI o al IMSS-Bienestar.
- El gasto público es enormemente desigual en las instituciones del sistema de salud mexicano. En el año 2020 se invirtieron $11 mil 131 pesos del dinero público en cada derechohabiente de PEMEX, pero solo $4 mil 600 en uno del IMSS, cayendo dramáticamente en el IMSS-Bienestar, donde solo se invirtieron $1,060 pesos, lo que equivaldría al 9.52% de lo asignado en PEMEX.
- De acuerdo con los datos del censo de población y vivienda 2020 del INEGI, 1 de cada 4 personas residentes en México aseguró que cuando se enferman, el sistema no los respalda.
- 31 millones de personas no tienen derecho a ningún servicio médico proporcionado por el estado.
- En 2019, el Gobierno Mexicano decidió cambiar el modelo de compras consolidadas que anteriormente era responsabilidad del IMSS, centralizándolo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y separando el proceso de distribución de las licitaciones.
- El 1 de enero de 2020 entró en vigor el decreto para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), cancelando la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, encargada hasta el momento de la operación del Seguro Popular.
“La segmentación del acceso a servicios de salud es discriminatoria y contradice el enfoque de derechos como está normado en el art. 1 de la Constitución. Mientras subsista la distinción entre población derechohabiente y población sin derechohabiencia para el acceso a servicios de salud el derecho a la salud no estará plenamente garantizado. No sólo quedan excluidas las personas que no trabajan. También millones de personas que trabajan y carecen de acceso a servicios de salud por su trabajo”. Informe de Transparencia en Salud 2017-2021.
- Al inicio del 2020 se declaró el inicio de la pandemia en México, emergencia sanitaria que impactó negativamente el desarticulado sistema de salud. Al cierre de la investigación, la Secretaría de Salud reportó oficialmente más de 5.5 millones de personas contagiadas y más de 330 mil fallecidas por SARS-CoV-2.
- La pandemia ocasionó que la prestación de los servicios ofrecidos por las unidades de la Secretaría de Salud se redujeran considerablemente. A modo de ejemplo, les informamos que durante 2020 y 2021 se dieron la mitad de las consultas que en 2017, y se practicaron cerca de medio millón de procedimientos quirúrgicos menos.
- En el año 2000, el 58% de la población no era derechohabiente de servicios de salud, por no tener trabajo, laborar por su cuenta, o porque su empleador no cumple con la afiliación obligatoria.
- En 2001 se inició como programa piloto el “Seguro Popular”, y en 2003 se aprobó una reforma a la Ley General de Salud, para crear el “Sistema de Protección Social en Salud”, con el objetivo de dar “cobertura en servicios de salud a población no derechohabiente de la seguridad social”.
- El “Seguro Popular” tuvo los incrementos programados de cobertura previstos en la ley y con fondos aprobados en cada uno de los Presupuestos de Egresos de la Federación entre 2004 y 2010, lo que permitió que el sistema de protección social en salud abarcara al 42% de la población en 2018, alcanzando al 90% de la población objetivo.
- Con la operación del “Seguro Popular” se logró reducir la “carencia por acceso a la salud” del 38% de la población en 2008 al 16% en 2018, pero no se alcanzó la “cobertura universal”.
“El acceso a medicamentos es uno de los indicadores más sensibles del desempeño de un sistema de salud. Esto se debe a que las barreras, determinantes de la salud, que impiden el acceso equitativo y efectivo a los medicamentos limita la capacidad del sistema nacional de salud para solucionar las diversas problemáticas de salud pública. Es por ello que, cuando hay desabasto de los mismos, ocurre una afectación directa en la salud de la población”. Informe de Transparencia en Salud 2017-2021.
- A pesar de ofrecer cobertura sanitaria a un amplio segmento de la población que carecía de ella, el Seguro Popular se vio lastrado por una compleja red de actos de corrupción en la que se vieron involucrados un importante número de gobiernos locales, los que atendiendo a la descentralización de los servicios de salud realizada en 1996, tenían bajo su cargo la prestación de los servicios nosocomiales, el personal, y la compra o administración de insumos y medicamentos.
- Los servicios ofrecidos por el Seguro Popular entre las distintas unidades sanitarias eran enormemente desiguales, y en la mayoría de los casos no garantizaban el acceso efectivo, oportuno y con calidad a los tratamientos, estudios y medicamentos que necesitaban las personas afiliadas.
- Sin embargo, el Seguro Popular fue particularmente efectivo en la atención de enfermedades complejas y de alto costo, a través del Fondo de Gastos Catastróficos.
- En 2020, el gobierno canceló el “Seguro Popular”, y lo sustituyó en el “papel” por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), avanzando hacia una nueva centralización de los servicios de salud gestionados desde el gobierno federal.
“De 2018 a 2020, 18 millones de personas quedaron sin afiliación, pues la cobertura de este sistema pasó de 42% al 27% de la población, esto es de 52.1 millones a 34 millones de personas. Esta reducción en la cobertura fue causada por la caída en la cobertura de la población que no es derechohabiente de la seguridad social y que estaba atendida por el “seguro popular” y pasó a ser responsabilidad del INSABI”. Informe de Transparencia en Salud 2017-2021.
- La cancelación del Seguro Popular privó de servicios de salud estatal a los segmentos poblacionales más desprotegidos, entre los que se ubican los hogares pobres, la población indígena y los habitantes de zonas rurales, ocasionando que entre 2018 y 2020, más de 15 millones de personas quedaran sanitariamente desprotegidas. La población sin acceso a la salud pasó del 16 al 28%, lo que en cifras representó un incremento de 20.1 millones a 35.7 millones de personas carentes de asistencia médica.
- El Sistema de Salud en México está compuesto por más de 70 subsistemas que hacen que la operación de la Cadena de Acceso a los Medicamentos e Insumos Médicos (CAM) sea extremadamente compleja. Los distintos subsistemas operan de manera heterogénea, e incluso al interior de cada uno de ellos hay variaciones en la estructura de la CAM, presentando debilidades, problemáticas y limitaciones particulares.
- El desbasto amplio y prolongado de medicamentos en los servicios públicos de salud, obligó a los usuarios a buscarlos y adquirirlos en farmacias privadas o en el mercado negro (medicamentos robados y/o falsificados), o a suspender los tratamientos.
Los pacientes y sus redes de apoyo, hacen todo lo que esté a su alcance para conseguir los medicamentos que necesitan, adquiriéndolos, ocasionalmente, en ámbitos que no les garantizan su autenticidad, caducidad o si son robados. Informe de Transparencia en Salud 2017-2021.
“El actual desabasto de medicamentos en el país fue resultado de una fallida estrategia anticorrupción y de un intento de ahorro en la compra de insumos médicos implementadas por la actual administración. Hasta el momento las pérdidas han superado por mucho a la lucha contra la corrupción: no hay ningún funcionario sancionado por actos de corrupción en la compra de medicamentos y la crisis de desabasto ha llevado a un punto en el que costará mucho más del presupuesto público adquirir y distribuir los medicamentos en el país. Además, no hay medicina más cara que aquella que no se tiene”. Irene Tello y Denise Tron, miembros de Operación Desabasto.
Integrantes del Colectivo Cero Desabasto.
- Acción Ciudadana Frente a la Pobreza
- Acciones por los Derechos Humanos y la Igualdad de Género, A. C.
- AHF MÉXICO
- ALEIC Asociación de Litigio Estratégico e Investigación Constitucional
- Alianza Ciudadana por la Salud, A.C
- Alzheimer México IAP
- Amigos Potosinos en Lucha Contra el Sida AC
- Asociación contra el Cáncer Cervicouterino, A.C
- Asociación contra el Cáncer Testicular de Aguascalientes A.C
- Asociación de Pacientes Cáncer de Tiroides México A.C.
- Asociación Mexicana de Fibrosis Quística A.C.
- Asociación Mexicana de Leucemia y Gist
- Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C.
- Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario
- Oncoayuda A.C.
- Asociación de Salud y Bienestar Social de la Mujer y su Familia, AC
- Asociación Renal Venados, A.C.
- Canica Aguascalientes Centro de Apoyo a Niños con Cáncer IBP
- Central Ciudadano y Consumidor A.C.
- Centro Comunitario Santa Fe A.C.
- Centro de Cuidados Paliativos de México, IAP
- Centro de Rehabilitación al Pie Diabético en México A.C.
- Codiscun
- Colectivo de Mujeres por la Equidad, la Salud y la Educación A. C.
- COMESAMA A.C.
- Cómplices A.C.
- Consejo regional de comunidades A C
- Corazón Rosa A.C.
- El Despertar de la Mariposa A.C.
- Eli Lozano Yo lucho contra el cáncer A.C
- El Paciente Renal A.C.
- Encauza
- Enlace Fundación, A.C.
- En primera persona, A.C.
- Enfermos Renales Y Trasplantados Puebla A.C.
- Familias y Retos Extraordinarios A.C.
- Federación de Hemofilia de la República Mexicana A.C.
- Fundación Alma IAP
- Fundación Cáncer Warriors de México A.C.
- Fundación Cima – Asociación Mexicana contra el Cáncer de Mama
- Fundación de Alba A.C.
- Fundación DIRKAM A.C.
- Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P -FUTEJE
- Fundación GIST México
- Fundación Hidalguense LUPUS. El Rostro de la Esperanza
- Fundación Mamas Sanas, A.C.
- Fundación Mercy Ceh, A.C.
- Federación Mexicana De Enfermos Y Trasplantados Renales A.C.
- Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos, A.C. (FUMERAC)
- Fundación Nicoatole A.C.
- Fundación Vivir con Crohn y CUCI
- Educáncer OM, A.C.
- FUNDAR-Centro de Análisis e Investigación A.C.
- Grupo Fabry de México, IAP
- Impunidad Cero
- Juntos contra el Cáncer
- Justicia Justa
- Lupus y AIJ Caminando Juntos, A.C.
- Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama, A.C
- Movimiento Nacional por la Salud A.C.
- Mujeres Cardenenses Contra el Cáncer de Mama A.C.
- Nosotr@s por la democracia, A.C.
- Organización Continental de Derechos Humanos A.C.
- Pacientes Autoinmunes con Procesos Inflamatorios, A.C. (PAU)
- Pacientes en Acción, A.C.
- Palehui Yolia, A.C.
- PODER-Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación
- Proayuda a Niños con Cáncer Luz de Vida A.C.
- Pro Oncología y Calidad de Vida PRO ON-CAVI A.C.
- Renace. Capítulo San Luis Potosí
- Resurgir Naysa
- Rostro Social A.C.
- Salvati A.C.
- Soñemos Juntos por los Niños con Cáncer, A.C.
- TRANSVERSAL Centro de Investigación y Desarrollo de Políticas Públicas
- Trasplante y Vida, I.A.P.
- Una Oportunidad de Vida Sociedad de Trasplantados A.C.
- Un respiro para ellos A.C.
- Vamos por la victoria
- VIHve sin Sensura (sic) A.C.
- Yeeko-Inteligencia Colectiva
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
Radiografía del Desabasto. (2022).
Informe de Transparencia en Salud 2017-2021.
códigoF. (5 de mayo del 2021).
Falta de medicamentos coloca a pacientes en una condición de incertidumbre y vulnerabilidad: Colectivo Cero Desabasto.
Cero Desabasto. (abril del 2021).
Mapeo del Desabasto de Medicamentos en México. Informe de Transparencia en Salud 2019-2020.
códigoF. (19 de febrero del 2021).
El desabasto de medicamentos fue provocado por una fallida estrategia anticorrupción y de ahorro en medicamentos: Una investigación de Impunidad Cero y Justicia Justa.
códigoF. (3 de mayo del 2021).
En 2020 el valor de las compras por adjudicación directa supera por primera vez a las realizadas por licitaciones públicas. IMCO.