El pasado 20 de octubre se celebró la tercera reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) en relación con el brote de viruela símica en varios países, cuya previa recomendación se remonta al pasado 23 de julio.
Sin embargo, y a pesar de que los miembros del Comité reconocieron que hay avances en la lucha sanitaria contra el brote de viruela símica en diversas naciones desde su reunión anterior, acordaron que el evento sigue cumpliendo con los criterios del RSI para ser una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés).
Las principales razones de preocupación por las que el Comité tomó la decisión:
- La viruela símica mantiene una transmisión continua en múltiples regiones geográficas y países.
- A nivel regional, se considera que el riesgo es alto en la región de las Américas; de alto a moderado en la región europea; permanece moderado para las Regiones de la OMS de África, el Mediterráneo Oriental y el Sudeste Asiático; y bajo en la Región del Pacífico Occidental.
- Persiste la inequidad en la preparación y respuesta dentro, y entre los Estados miembros de la OMS.
- Se prevé un mayor impacto potencial en la salud de las poblaciones vulnerables.
- Continúa la estigmatización y discriminación de las personas contagiadas con viruela símica.
- Muchos entornos de bajos ingresos tienen una capacidad de diagnóstico inadecuada, y aún no tienen acceso a vacunas o terapias, a pesar de tener la tasa de letalidad más elevada de todas las regiones.
- La debilidad de los sistemas de salud en algunos países en desarrollo, ocasiona un subregistro de los casos reales de viruela símica, lo que sesga la toma de decisiones.
- Falta de acceso equitativo y oportuno a diagnósticos, antivirales y vacunas, así como lagunas en la investigación no resueltas.
- La concomitancia epidemiológica de la viruela del simio, el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, y las muertes más frecuentes en personas que viven con el VIH que están inmunocomprometidas y/o no reciben tratamiento antirretroviral, especialmente en entornos desatendidos y de bajos recursos.
Con el objetivo de detener el brote mundial de viruela del simio, el Plan Estratégico de preparación y respuesta para la viruela del simio 2022 contempla tres objetivos:
- Detener la transmisión de persona a persona,
- proteger a los segmentos poblacionales más vulnerables, y
- minimizar la transmisión zoonótica.
Adicionalmente la OMS considera que la respuesta global a la viruela símica debe ser guiada por los siguientes principios: coordinación de emergencia, vigilancia colaborativa, protección comunitaria, atención segura y escalable, y contramedidas e investigación.
- La viruela del mono es una zoonosis
- El virus de la viruela del mono es un ortopoxvirus que causa una enfermedad con síntomas similares a los de la viruela, pero menos graves.
- La viruela símica es una enfermedad causada por el virus de la viruela del mono, bautizada así porque se detectó por primera vez en primates no humanos, y cuyos brotes se ubicaban casi de manera exclusiva en África Central y Occidental, y raramente en otros países.
- La transmisión de persona a persona es limitada, y la cadena de transmisión documentada más larga es de 6 generaciones, lo que significa que la última persona infectada en esta cadena estaba a 6 eslabones de distancia de la persona enferma original.
- Puede transmitirse a través del contacto con fluidos corporales, lesiones en la piel o en las superficies mucosas internas, como en la boca o la garganta, gotitas respiratorias y objetos contaminados.
- Aunque la viruela símica se ha diagnosticado con mayor frecuencia en comunidades de homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, personas transgénero y personas de género diverso, la enfermedad no es exclusiva de estos grupos, por lo que es un error estigmatizarlos.
- La viruela del mono se puede contagiar durante el contacto cercano de piel con piel durante las relaciones sexuales, incluidos los besos, las caricias, el sexo oral y con penetración con alguien que tiene síntomas, pero también puede transmitirse a través del contacto físico cercano con una persona que muestre síntomas, sin necesidad de tener relaciones sexuales con esa persona, las gotitas respiratorias y objetos contaminados.
- Existen dos variantes del virus de la viruela del mono: la de África occidental y la de la cuenca del Congo (África central). Se ha documentado que la tasa de letalidad de la variante de África Occidental es de alrededor del 1%, mientras que la de la cuenca del Congo puede escalar hasta el 10%.
- La proporción de pacientes que fallecen ha variado entre 0 y 11% en casos documentados, y ha sido mayor entre niños pequeños.
- Las personas con viruela del simio son infecciosas mientras tengan síntomas.
- Hasta el momento se desconoce si la viruela del simio se transmite a través del semen o los fluidos vaginales.
- No existe un tratamiento ni vacuna específicos para esta enfermedad, pero la vacunación antivariólica previa ha resultado eficaz para prevenir la viruela símica.
Síntomas
- Fiebre, una erupción característica extensa, y por lo general, ganglios linfáticos inflamados.
- El período de incubación de la viruela del simio puede oscilar entre 5 y 21 días.
- La etapa febril de la enfermedad generalmente dura de 1 a 3 días con síntomas que incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor de espalda, mialgia (dolor muscular) y astenia intensa (falta de energía).
- La etapa febril es seguida por la etapa de erupción cutánea, que dura de 2 a 4 semanas.
- Las lesiones evolucionan de máculas (lesiones con una base plana) a pápulas (lesiones elevadas, firmes y dolorosas) a vesículas (llenas de líquido claro) a pústulas (llenas de pus), seguidas de costras o costras.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
World Health Organization. (1 de noviembre del 2022).
Third meeting of the International Health Regulations (2005) (IHR) Emergency Committee regarding the multi-country outbreak of monkeypox.
World Health Organization. (s.f.).
Monkeypox.
códigoF. (25 de julio del 2022).
El director de la OMS decide que los brotes de viruela símica constituyen una emergencia de salud pública de importancia internacional.
códigoF. (1 de junio del 2022).
La OMS alerta sobre la creciente detección de casos de viruela del simio.